Cerrar filas ante nueva embestida del Covid-19, pide el gobernador Astudillo

Compartir
 
Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro. 19 de enero del 2021.- En reunión virtual el gobernador, Héctor Astudillo Flores, llamó a los alcaldes del Estado a cerrar filas y reforzar medidas sanitarias contra el Covid-19 ante el incremento de contagios en la entidad y el país.
La reunión fue con el objetivo de tomar acuerdos junto con la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, en las acciones para contener la proliferación de casos por COVID-19 cuyos contagios registran una alza en el país y Guerrero no es la excepción.
«La situación del COVID-19 se ha vuelto a colocar en una situación verdaderamente delicada en el país, donde Guerrero no es la excepción y esto nos lleva a poner mucho cuidado»
Pidió que los alcaldes se organicen para poder tratar de cuidar mucho los sectores donde hay aglomeraciones, y estar preparados ante esta embestida nuevamente del COVID-19, puesto que las cosas son muy delicadas.
Héctor Astudillo reiteró el llamado a las y los alcaldes de Guerrero a cerrar filas en torno a las acciones para contener los contagios por la pandemia porque, sostuvo, «es un asunto que nos atañe a todos».
Señaló como prioritarios los casos de Iguala y Taxco de Alarcón donde se ha incrementado los casos de COVID-19, «vamos a hacer la evaluación y vamos coordinadamente a tomar las decisiones para que no se siga agravando».
«Les quiero pedir su ayuda, su solidaridad en todo lo que puedan ayudar, hay que seguir cuidando los lugares claves, los mercados, los lugares donde hay aglomeraciones, hay que insistir en el uso del cubrebocas, que es el mecanismo preventivo que existe hasta hoy antes de la vacuna, así como evitar las reuniones masivas», indicó Astudillo Flores.
Respecto al tema de las vacunas, el Gobernador Astudillo Flores, compartió que fueron aplicadas al personal médico que labora en la primera línea de atención a la pandemia en el Sector Salud gubernamental y continuará a personal médico de hospitales particulares.
«El Gobierno del Estado solo ha sido coadyuvante, respetuosos del papel que ha desempeñado el Gobierno Federal. Hay una coordinación con el Gobierno Federal y como Gobernador no dejaré de poner siempre mi mayor parte para la coordinación especialmente en un asunto tan delicado como es el tema de Salud».
Astudillo Flores, hizo un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional por su apoyo para reconvertir el Hospital de Chilpancingo para incrementar el número de camas de atención a pacientes infectados.
Registra Guerrero su segunda cifra más alta de contagios de Covid-19
 El Estado de Guerrero registró en las últimas 24 horas 287 nuevos casos de Covid-19, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y la más alta en el número de personas hospitalizadas con 410.
El secretario de Salud en el Estado Carlos de la Peña Pintos, dijo que estas cifras son las consecuencias de las celebraciones de fin de año, donde no se respetaron las  medidas sanitarias, no se guardó la sana distancia y se excedieron las aglomeraciones.
La cifra más alta se había registrado a mediados del mes de junio, cuando se alcanzó el primer pico de la epidemia con 297 casos en un periodo de 24 horas.
Hasta este día, suman en la entidad 28 mil 544 casos acumulados de este padecimiento, dos mil 868 defunciones, y 986 casos activos, de los cuales 410 se encuentran hospitalizados, informaron las autoridades.
El 92 por ciento de los casos activos se concentran en 15 municipios, con mayor incidencia en Acapulco con 405 casos, Chilpancingo 147, Iguala de la Independencia 101, Taxco de Alarcón 53, Zihuatanejo 42, Tecpan de Galeana 35, Pungarabato 31, Atoyac 24, San Miguel Totolapan 16 y Arcelia 11.
Llamaron a la población a no relajar las medidas sanitarias, porque los casos van en aumento y quienes están pagando los platos rotos son los adultos mayores, sector de la población con el más alto índice de mortalidad.

Comentarios

comentarios