Construirán Hospital COVID en Guerrero

Compartir
Juan Blanco/API 
Chilpancingo, Gro. 18 de enero de 2021.- La Secretaría de la Defensa Nacional autorizó la construcción de un nuevo nosocomio Covid en Guerrero para atender a pacientes enfermos de este virus, dio a conocer el gobernador Héctor Astudillo Flores en el informe de la evolución de la pandemia en el estado este lunes.
«Quiero comentarles que el día de hoy la Defensa Nacional ha autorizado nuevamente la construcción, elaboración o reconversión de un nuevo espacio para hacer nuevamente un hospital Covid, cosa que nosotros agradecemos», manifestó.
Mientras tanto, informó que por su parte la Secretaría de Salud estatal empezó a trasladar de una clínica a otra a pacientes infectados, como es el caso de Chilapa.
La decisión de la institución habría surgido ante el incremento de contagios, defunciones y de la propia hospitalización que llegó al 59 por ciento de su capacidad, igualando la media nacional.
No obstante, el mandatario aseguró que este aumento no sólo se está registrando en la entidad sureña sino en todo el país y el mundo, por lo que «no es una escusa, nadie se quiere lavar las manos».
Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal volvió a lamentar que trabajadores de salud que no están en la primera línea de batalla contra la pandemia se hayan aplicado la vacuna, como se ha ventilado en diferentes medios de comunicación.
Sube hospitalizados por Covid-19 en Guerrero 
La hospitalización general por Covid-19 subió tres puntos porcentuales en el estado de Guerrero, con lo que se igualó a la media nacional que es del 59 por ciento.
En números, lo anterior indica que en los diferentes nosocomios de la entidad se encuentran internadas 399 personas tras contraer la enfermedad viral.
De esos pacientes, 122 se encuentra estables, 213 se reportan graves y 64 están en estado crítico o intubados, indican datos del titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.
El porcentaje de ocupación de ventiladores también aumentó tres puntos porcentuales, pues de 34 por ciento que había ayer, hoy hay 37 por ciento, sin embargo, aún se encuentra muy por abajo de la media nacional que es del 51 por ciento.
Respecto a los contagios, los datos del funcionario indican que Guerrero acumuló
28 mil 257, 132 de los cuales se registraron en las últimas 24 horas, lo que significa que cada 60 minutos hubo en promedio 5.5 casos.
El número de casos activos de Coronavirus  también va en aumento en el estado, al llegar este día a los 874 respecto a los 837 que había hasta el mediodía de ayer.
De la primera cifra, 820 están distribuidos en 15 municipios, encabezados por Acapulco con 395; Chilpacingo, 153; Iguala, 94; Taxco, 47, los cuales, junto a otras 11 demarcaciones, representan el 94 por ciento del total.
La información del doctor De la Peña Pintos advierte que la cifra de decesos continúa con una tendencia a la alza, al suscitarse nueve casos en el último día, con lo que suman 2 mil 865 desde el inicio de la pandemia en Guerrero.

Comentarios

comentarios