La aplicación permanente de las medidas sanitarias para no caer en crisis, pide a la población el gobernador Astudillo

Compartir

Acapulco, Gro. 12 de Enero 2021- En Guerrero el tema del Covid-19 es un asunto muy delicado y aunque no estamos en crisis como otras entidades federativas del país, si enfrentamos un nuevo crecimiento en el número de contagios que ha dejado al momento más de 2,700 fallecimientos, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores al encabezar en este puerto, la trasmisión 277 sobre la evolución de esta pandemia.

En este sentido, el mandatario estatal llamó a la población a estar consciente de que estamos en un nuevo crecimiento de la pandemia, como consecuencia de la temporada vacacional de fin de año, siendo la zona Norte el área más rápida de la aceleración, por lo que descartó volver en las actuales condiciones al semáforo amarillo, y reiteró que para controlar la pandemia es debemos cuidarnos y usar el cubrebocas, la sana distancia y la vacuna.

Asimismo, indicó que hace falta más trabajo por realizar para detener la pandemia, al tiempo de exhortar a la corresponsabilidad, principalmente a las y a los presidentes de aquellos municipios donde la situación es crítica, a que impulsen más y mejores acciones para reducir el número de contagios, y que siempre contarán con el apoyo del gobierno del estado.
“Que los municipios también hagan más, además de declarar hagan más. Es mi llamado a que todos los municipios que están en una circunstancia difícil hagan más, hagan más y nosotros ayudamos”, apunto.

Durante la transmisión 277, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos indicó que el municipio de Taxco registra un considerable número de contagios, donde se ha redoblado la vigilancia e instalando más módulos para la toma de muestras, y que la positividad ha llegado al 69.3 por ciento por cien mil habitantes, y que la ocupación hospitalaria en el hospital general de Iguala es del 66.7 por ciento y la Unidad Covid, el 45.9 por ciento.

Agregó que esta segunda semana epidemiológica del presente año, hay en Guerrero 27,166 casos confirmados con 2,784 defunciones y que la ocurrencia de 7,594 nuevos casos a nivel nacional en las últimas horas, habla de la gravedad del problema del Covid-19, reportando 113 nuevos casos en la entidad en las últimas 24 horas, con una ocupación hospitalaria promedio del 51 por ciento.

Por otra parte, señaló que se tienen 330 pacientes hospitalizados, de los cuales 130 se encuentran estables, 143 graves y 57 intubados en situación crítica, con un total de 166 defunciones en el mes de enero con un promedio diario de 15 decesos, por debajo de la media nacional que es de 57 por ciento, y que en el rubro de pacientes intubados la media nacional es del 49 por ciento y en Guerrero estamos en el 29 por ciento.

Por último, De la Peña Pintos agregó que en este puerto están los módulos de toma de muestras en el zócalo y el asta bandera, donde se observa que es mayor el número de personas que acuden a practicarse el examen y que habrá nuevos módulos, informando en los próximos días la ubicación de éstos y así tener un registro concreto y oportuno.

Comentarios

comentarios