Es ley. Patrones deben pagar Internet y parte proporcional de luz a sus empleados por realizar «Home office».

Compartir

Acapulco, Gro.- El día de hoy, lunes 11 de enero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, diversas reformas y adiciones a la Ley Federal de Trabajo que contemplan la regulación laboral del Teletrabajo.

El Home Office actualmente es sinónimo de Teletrabajo, desde el inicio de la pandemia por Covid-19, muchas empresas tuvieron que implementar esta modalidad con sus empleados para evitar los contagios en sus instalaciones. El Teletrabajo, no había sido regulado por las leyes mexicanas hasta ahora.

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo adicionado 330-A, señala que se considera que una persona realiza teletrabajo cuando «presta sus servicios en un lugar distinto a las instalaciones de la empresa o fuente de trabajo del patrón y utiliza las tecnologías de la información y la comunicación», para realizar su labor.

En el mismo artículo la Ley Laboral, señala como tecnologías de la información y la comunicación, al conjunto de «servicios, redes, software, aplicaciones informáticas y dispositivos» que tienen como propósito «facilitar las tareas y funciones» en los centros de trabajo.

La iniciativa de regular el Teletrabajo, fue propuesta por la senadora panista Alejandra Reynoso.

Dentro de las obligaciones señaladas a los patrones con sus empleados cuando éstos realicen teletrabajo, destacan las siguientes:

  • «Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros»;
  • «Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación (internet) y la parte proporcional de electricidad»;
  • «Respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral».

Fuente: Diario Oficial de la Federación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5609683&fecha=11/01/2021

Comentarios

comentarios