Por mandamiento judicial, desalojan oficinas de “El Faro de la Costa Chica”, en Marquelia

Compartir

Marquelia, Gro. 08 de diciembre de 2020.- Minutos antes de las 10:00 de la mañana de este martes 8 de diciembre, se hizo presente una Actuaria del Tribunal Agrario del Distrito 41, a la propiedad que albergaba las oficinas y talleres de El Faro de La Costa Chica, para notificar a Fernando Santamaría Cruz una orden de desalojo.

La actuaria se hizo acompañar de la señora Nohemí Figueroa Solís, familiares y fuerza pública, participando Policía Municipal, Estatal y Guardia Nacional, quienes resguardaron el desalojo ordenado por Magistrado del Tribunal Agrario.

Después de escuchar a la actuaria, Fernando Santamaría Cruz negó la entrada de los afectados, empujándolos y cerrándoles la puerta principal, provocando que los dueños legales consiguieran un cerrajero y herramientas para poder introducirse a la propiedad.

Después de una hora, a las 11 horas, un joven, familiar de la señora Nohemí, encendió un esmeril para poder abrir la entrada principal, lográndolo en 5 minutos, introduciéndose al lugar, empezando a sacar las pertenecías que había en el interior.

En el lugar empleados del medio, los reporteros Francisco Javier Hernández y Patricia García Dámaso, intentaban dialogar con la señora Nohemí propietaria del inmueble, sin embargo, la señora les dejó en claro que su jefe (Fernando Santamaria) nunca se presentó a las audiencias a dialogar, por lo que ese tema ya estaba agotado.

En estos intentos de dialogo, la señora Nohemí pidió la presencia del este medio, para dejar constancia, aprovechando para denunciar que Fernando Santamaría la amenazó en varias ocasiones, incluso lo hicieron responsable de cualquier cosa que les llegara a pasar.

A las 12 horas, una puerta acaparó la atención de todos los presentes, debido que, al intentar abrirla, nunca pudieron, tratándose de una puerta de alta seguridad, al parecer blindada, por lo que tuvieron que empezar a demoler la pared, dándose cuenta en ese momento que dentro de esa oficina se encontraba Fernando Santamaría Cruz, atrincherado, que intentó utilizar su cuerpo para impedir que siguieran demoliendo la pared.

En ese momento intervinieron sus empleados, pidiendo unos minutos para hablar con él, en un intento de convencerlo, posteriormente, el comandante de la policía estatal Oscar Ríos intentó hablar con él, siendo acusado por Fernando Santamaría en el Mecanismo de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Fernando Santamaría intentó acogerse al Mecanismo de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para poder anular la orden de desalojo, sin lograrlo.

Después de intentar entrar a esta oficina donde se encontraba atrincherado Fernando Santamaria decidió salir, pidiendo tiempo para recoger sus pertenecías, como documentos importantes y equipos de cómputo.

Asunto legal

Según documentos presentados a este medio de comunicación, la sentencia fue dictada el 29 de abril del 2019 “Al no haber propuesta de ejecución de la sentencia, se ordena de PROVEA la ejecución del fallo citado de manera forzosa…. Se instruye al Actuario de este Tribunal, para que proceda a la ejecución física, requerimiento al C. FERNANDO SANTAMARÍA CRUZ, desocupe y entregue materialmente la casa habitación ubicada en el ejido de Marquelia, municipio del mismo nombre, Guerrero, de acuerdo con el resolutivo cuarto de la sentencia citada, lo que se asienta para efectos legales”. Reza el acta de audiencia de elección del expediente 205/2017.

Después de conocer la sentencia definitiva Fernando Santamaría Cruz presentó un amparo, el cual le fue negado el 14 de abril de 2020, “al considerar infundados los agravios expuestos, determinó NEGAR al quejoso FERNANDO SANTAMARIA CRUZ, el amparo solicitado. En tal virtud, se declara que la sentencia de veintinueve de abril de dos mil diecinueve, dictada en el juicio agrario 205-2017, CAUSÓ ESTADO, declarándose firme e inmutable para todos los efectos legales”.

Después de la sentencia, el 3 de noviembre de 2020 se giró un oficio al secretario de seguridad pública del estado, David Portillo Menchaca, dándole a conocer el desalojo, “a efecto de que, en auxilio de las labores de este Tribunal, proporcione al menos cincuenta elementos, o los que con base en su experiencia considere necesario… con autorización suficiente, para apoyar la citada funcionaria. Sin embargo, el apoyo de la Policía Estatal no fue autorizado, por lo que se pidieron refuerzos de la Guardia Nacional, y a la Policía Preventiva Municipal.

La Historia

En 2008 Fernando Santamaría Cruz renta el inmueble ubicado en la calle Norte de la colonia centro de Marquelia, propiedad de la señora Nohemí Figueroa Solís.

Después de la renta hubo un intento de negociación entre los involucrados para que Fernando Santamaría pudiera adquirir la propiedad, para esto, éste le pidió “prestado” el documento del inmueble para poder solicitar un crédito realizando, pero esta transacción que nunca se concluyó, por lo que la propietaria Nohemí Figueroa pidió que le regresaran su propiedad, iniciando un pleito legal por la posesión el predio.

En un escrito publicado por El Faro, acepta que dejaron de pagar la renta a consejo de sus abogados, esto por arreglos que se realizaron a la propiedad.

Por estas acciones, en el 2012 se realizaron asambleas en la comisaría ejidal, donde ejidatarios reconocían como propietaria a Nohemí Figueroa.

En 2014 se realizó una marcha por parte de pobladores y ejidatarios de Marquelia, apoyando a la señora Nohemí, pidiendo a la vez la salida del periódico El Faro de la Costa Chica.

Por su parte Fernando Santamaría continuó una pelea legal por el predio, que finaliza este 8 de diciembre de 2020, co0n la ejecución de la orden de desalojo a favor de la propietaria.

Comentarios

comentarios