En 2020, siete mujeres y niñas indígenas fueron acribilladas en Ayutla: FNLP

Compartir

Chilpancingo, Gro. 08 de diciembre de 2020.- En los últimos ocho meses han sido asesinadas al menos siete mujeres y niñas indígenas, mientras que otras fueron agredidas físicamente en el municipio de Ayutla de los Libres, en la región Costa Chica de Guerrero.

Estos crímenes han ocurrido en medio de omisión del Consejo Comunitario y de los grupos armados de la CRAC-PC y UPOEG quienes tienen el control de la seguridad en esa zona.

Por lo anterior, el Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNPL) y las féminas agredidas convocaron a una marcha para el próximo 14 de diciembre en la cabecera municipal de Ayutla.

En conferencia de prensa este miércoles, en esta ciudad, el dirigente de esa organización, Hoguer Morales Miranda recordó que en la comunidad de Arroyo del Zapote una señora mayor de edad fue ejecutada de «un escopetazo» mientras descansaba en un sillón afuera de su casa.

El segundo caso, dijo, se registró en el poblado de Juquilita, con dirección al Paraíso, en donde una joven fue acribillada junto a su bebé y su esposo.

«El tercer caso se presentó en la comunidad de Ocotlán: se trata de una joven del poblado de La Fátima, quien fue encontrada colgada. Se decía que se había suicidado, pero la altura no coincide con un suicidio», aseguró.

Agregó que otro hecho violento se suscitó en la localidad de El Coyul, en donde una mujer con su niña en brazos fueron asesinadas cuando acudieron a bombear agua para su casa.

Los crímenes contra mujeres no cesaron, puesto que hace unos días una fémina fue «levantada» en Ayutla y encontrada asesinada y torturada en el municipio de Tecoanapa, indicó.

En cuanto a las agresiones, ejemplificó que el caso más reciente es el de la señora mixteca Anselma Silverio Hernández, quien fue atacada con un «cuchillo» por una funcionaria de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Ayutla.

«Estuve al borde de la muerte, recibí varias puñaladas: una en la cara, otra en el brazo, una más en el abdomen, por las cuales me sometieron a cuatro cirugías en un hospital de Acapulco para salvarme la vida», contó la propia agredida, quien mostró las cicatrices de sus heridas.

Denunció que la servidora pública fue detenida por varios segundos por elementos de la Guardia Comunitaria (antes Policía Municipal) y posteriormente liberada por autoridades de la Casa de los Pueblos del Concejo Comunitario.

Por su parte, el dirigente del FNLP acusó que estos crímenes y agresiones físicas han ocurrido en medio de la omisión de los grupos armados de la CRAC-PC y de la UPOEG quienes tienen el control de la seguridad en esa zona indígena de la Costa Chica.

Por lo anterior, el activista y la señora agredida convocaron a una marcha para el próximo lunes 14 de diciembre en Ayutla para exigir justicia y castigo a los culpables de estos «feminicidios» y la intervención del gobierno del estado.

Comentarios

comentarios