De Frente. El método

Compartir

Por: Miguel Ángel Mata Mata

1.

“En MORENA hay tantos aspirantes a la gubernatura de Guerrero, que bien podrían hacer una larga fila desde Acapulco a Xaltianguis”. Rogelio Ortega.

“La primera alianza entre PAN y PRD se dio en San Luis Potosí, con el doctor Nava. Quien firmó esa alianza fue el entonces dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador”. Beatriz Mojica.

“¿Adela Román?, ella no es militante de MORENA”. Pablo Amilcar Sandoval.

“En Guerrero requerimos que no desaparezcan programas como, por ejemplo, el Fondo de Apoyo a los Periodistas, cuyo dictamen en ese sentido sigue su trámite desde el año 2019 en el Congreso Local, firmado por Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros”. Alicia Zamora Villalva.

“En el PRI ya hemos platicado y no habrá pleito entre nosotros ni con la alianza con el PRD”. Mario Moreno Arcos.

Dichos durante el Foro Sobre Libertad de Prensa, organizado por un colectivo de cuatro organizaciones de periodistas. Todos han sido invitados. La mayoría ha asistido, menos una, que no quiso escuchar quejas por persecución a periodistas, por parte de sus colaboradores.

2.

“Olvidan que, en la pasada elección federal, en ese tsunami que fue Andrés Manuel López Obrador, MORENA ganó todo. Pero, en la local, fue distinto: de los 81 ayuntamientos de Guerrero en disputa, tan sólo ganaron en 18.

¿Quién lo dijo? No importa. La frase viene como anillo al dedo por la intensidad con que los militantes del partido en el poder federal disputan la candidatura a gobernador en Guerrero.

Salomón Jara, delegado del comité nacional de MORENA, tuvo reuniones el domingo pasado con aspirantes a la candidatura a gobernador. Vio a Beatriz Mojica Morga, luego a Alberto López Rosas. No se ha informado si se ha reunido con Luis Walton Aburto o con Nestora Salgado.

Ellos han manifestado sus deseos por ser candidatos a gobernador.

En la última asamblea de MORENA, a la que asistió Andrés Manuel López Obrador como presidente electo, se votó por cerrar la inscripción de nuevos militantes como un mecanismo “para evitar el arribismo de personajes indeseables”. Pero se aceptó dar un treinta por ciento de esas candidaturas a personajes externos, que es el caso de Bety, Luis y Alberto.

3.

El señor Jara tuvo otra reunión con siete personajes. Ahí estaba Adela Román, quien no es militante de MORENA, aún; Félix salgado Macedonio, a quien han acusado de violación, y se dice víctima de guerra sucia; un diputado, Cayetano, que ha hecho acusaciones en contra de Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros; un dirigente que también quiere ser candidato, a pesar del pleito con Pablo, Marcial Rodríguez. Y un bisoño diputado Local con apellido de prosapia de izquierda, Arturo Martínez.

¡Qué bonita mesa! ¿Cuántas patadas se habrán dado bajo de ella? ¡Qué bonita foto de unidad! ¿O unidad de fotografía?

Los sentados en esa mesa ¿de la discordia? olvidan que ésta elección es intermedia y los votantes medirán el desempeño de sus alcaldes, síndicos, regidores, diputados locales. No toman en cuenta que en el pasado proceso electoral nomás ganaron en 18 de 81 municipios. La elección, ésta vez, es local.

Difícil tarea la del senador Jara, el pretender unir a quienes mueve la vulgar ambición, antes que el anhelo por servir.

4.

También el domingo, y a pesar de Eloy Salmerón, se aprobó que el Partido Acción Nacional se unirá a la alianza que ya tienen PRI y PRD. No irán aliados por la gubernatura, pero sí postularán candidatos comunes en los 28 distritos locales electorales y en los 81 ayuntamientos.

La fecha fatal para registrar la alianza para diputados locales vence el próximo treinta de noviembre. La fecha fatal para registrar las alianzas por las presidencias municipales, vence el día quince de diciembre.

Las pláticas entre los tres partidos, para distribuir candidatos a diputados locales, regidores, síndicos y presidentes municipales, ya comenzaron entre los dirigentes estatales.

Al sumar el número de candidatos a regidores, síndicos alcaldes y diputados, se obtiene una cifra que llega casi a las dos mil chambas de elección popular. Habrá para todos.

Esa ruta de aliarse en la base, abre la posibilidad de que, al menos en ésta alianza, se deje al final la decisión de quién será su candidato a gobernador y de que postulen a un aspirante de unidad, una vez que los grupos tengan su respectiva cuota de poder.

Esto será por allá del día 15 de diciembre.

5.

Esa larga fila de aspirantes a gobernador, que llega desde Acapulco hasta Xaltianguis, evidencia que, en MORENA, el método para seleccionar a sus candidatos está muy lejos de ser incluyente.

Primero serán los de casa. “Los cien por ciento puros”, como lo anunció Mario Delgado, en la ciudad de México. Será a los grupos que encabezan los once aspirantes a gobernador a quienes entreguen candidaturas a diputados federales, locales, regidores, síndicos y alcaldes, y ellos se harán bolas con sus seguidores.

Si algo queda, si es que queda algo, lo darán a sus partidos aliados, los partidos Verde y del Trabajo.

6.

El método de ambas alianzas es opuesto. Se sabe que en MORENA ya tendrán una definición por la gubernatura el próximo cinco de diciembre, mediante la imposición desde el centro, legitimada en una encuesta que ya ha sido pactada.

A partir de entonces entregarán el resto de candidaturas. No habrá tiempo para alguna operación cicatriz pues, si la disputa por la gubernatura es intensa, imaginen cómo se comportarán quienes ya se ven como regidores, síndicos, alcaldes, diputados locales y federales, cuando les anuncien que en MORENA no habrá derecho al pataleo y que nomás no hay de piña.

Los berrinches, enconos y éxodo se pondrán de moda.

En la alianza de PRI-PRD y PAN, primero repartirán las candidaturas de la base y será luego del quince de diciembre cuando anuncien un candidato a gobernador de unidad.

Métodos distintos. Mismo fin.

7.

Método es un modo, manera o forma de realizar algo de forma sistemática, organizada y/o estructurada.

QUE CONSTE

El Foro Sobre Libertad de Prensa, que organiza un colectivo de cuatro organizaciones de periodistas, sigue éste lunes y concluye hasta el próximo viernes 27 de noviembre.

Comentarios

comentarios