Denuncian irregularidades en asignación de obras por parte de la Conagua

Compartir

Chilpancingo, Gro. 17 de noviembre de 2020.- Integrantes de la Asociación de Empresas Constructoras del Estado de Guerrero (AECGro) denunciaron una serie de irregularidades en la asignación de obras por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las cuales además sólo se han entregado a empresas foráneas.

El presidente de esta Asociación José Luis Cuevas Pano, indicó que la Conagua está incurriendo en irregularidades en las licitaciones para obras en la entidad, pues está el caso de dos obras asignadas a una misma empresa por montos mayores a 80 millones de pesos en un solo mes, para el Corporativo Aries Mexicana S.A. de C.V. la cual se vio beneficiada para realizar obra en los municipios de Coyuca de Benítez y Acapulco.

Explicó que recientemente se reunieron la directora de la Conagua en Guerrero, Norma Arroyo Domínguez, a quien solicitaron que tomara en cuenta a empresas locales, aunque la respuesta fue que “ni pueden conseguir una reunión ni ver el tema de licitaciones, entonces, si ella no puede ver eso, qué hace ahí», señaló.

De la empresa antes mencionada, Cuevas Pano dio a conocer que no solo es foránea, sino que es de Tabasco y que fue beneficiada con dos obras asignadas con montos de más de 80 millones de pesos, la primera el 5 de octubre para una obra en Acapulco, con un monto de 17 millones 613 mil pesos 757.05 pesos, que la ubicaron en la séptima posición de 23, pero aún así fue elegida, y la segunda el 30 de ese mismo mes, para la obra en Coyuca de Benítez que quedó en la octava posición de 25 y recibió 65 millones 593 mil 747.58, denunció.

Por lo anterior dijo «vemos claramente que quieren ayudar a la empresa con dos contratos y cuando en los concursos aparecieron mas empresas parece que no encontraron otras; mientras que en los procesos de obra, queremos que se haga una investigación para ver si los materiales que están aplicando y el proceso de obra es adecuado y si cumple con la normatividad», añadió.

Agregó que “sabemos que el trabajo debe ser para todos, no solo para los constructores locales; pero también sabemos que debemos de ser tomados en cuenta en paridad de circunstáncias para poder competir en igualdad. Ya que contamos con la misma capacidad y en algunos casos con mucha más experiencia que constructoras que no pagan sus impuestos en Guerrero y que además no compran ni un solo clavo en nuestro estado”.

Sin embargo el lider de los constructores dijo que también interpondrán ante la Secretaría de la Función Pública y ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción las anomalías que han encontrado, ya que hay mas empresas que están trabajando en Guerrero pero son de otras partes de la República Mexicana.

Por último recordó que esta no es la única dependencia federal que en Guerrero trabaja de esa manera, ya que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está incurriendo en las mismas prácticas, en el caso de la remodelación del Parque Papagayo, por ejemplo, por lo que también han sido señaladas ante las instancias correspondientes.

Comentarios

comentarios