De Frente. Las alianzas y las cuotas de género

Compartir

Por: Miguel Ángel Mata Mata

1.

Ya pasaron dos lustros. A las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en Insurgentes Norte, llegaron contingentes de Guerrero. Unos decían que Ángel. Otros que sería Manuel Añorve.

En uno de los salones de usos múltiples se reunieron prominentes priístas de Guerrero para acordar. Le dijeron al ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero que el candidato a gobernador sería su paisano, Manuel Añorve Baños.

Layo asintió, pero salió del salón antes de enfrentar a los medios. Llegó al estacionamiento y se fue a las oficinas de Marcelo Ebrard, en la avenida Reforma, en donde también se encontraba Luis Walton Aburto.

Lo demás es historia conocida. Aguirre ganó al encabezar una alianza de partidos de la izquierda y la extrema derecha.

2.

La semana pasada, en Guerrero, se concretaron dos alianzas de partidos políticos que buscan postular candidatos comunes a gobernador. Con ello dio inicio un proceso de construcción de grupos que terminará luego de la primera quincena de diciembre.

Ángel Heladio Aguirre Rivero, como ya se dijo arriba, históricamente encabezó la primera alianza electoral que ganó la gubernatura de Guerrero, es quien buscó integrar a los Partidos del Trabajo, MORENA y PRD.

Pero… la codicia del más popular precandidato de Morena impidió ese pacto.

Por ello es que Aguirre buscó, y aun trabaja en ello, una mega alianza entre su viejo partido, el PRI, con el PRD, que incluya además al MC y PAN, con miras a ganar la elección de gobernador en el 2021.

3.

Mario Delgado, presidente de MORENA, sostuvo que la alianza formada por MORENA-PT y Partido Verde, postularía a candidatos “comprometidos al cien por ciento” con las posturas del presidente de México y con lo que ellos llaman la Cuarta Transformación el país.

Eso quiere decir que los quince candidatos a gobernador saldrán de las filas de MORENA. Sus aliados, PT y PVEM, serán mirones de palo. Harán campaña, echarán porras y llevarán votos… para MORENA.

Un diputado local, al que los reporteros llamamos Zeferino El Bueno, y quien tiene relaciones muy cercanas al primer círculo político del presidente de México, nos confirmó: “Ninguna candidatura a gobernador será para el Verde o el PT”.

La exclusión, es evidente, será la identidad de ésta alianza.

4.

En éste inédito proceso electoral no habrá tan solo una alianza. Una vez firmada la de gobernador, los partidos trabajan en las alianzas para diputados locales, cuya fecha fatal es el próximo 30 de noviembre.

Posteriormente harán las respectivas alianzas para la integración de los 81 ayuntamientos de la entidad, con fecha fatal al 15 de diciembre.

“Habrá para todos”, reveló Ángel Aguirre en un mensaje en redes, al sostener que aún se busca integrar al Movimiento Ciudadano y al PAN para ir juntos en algunos distritos locales electorales y en las presidencias municipales.

Aguirre sabe que repartir candidaturas para 28 diputados locales; nueve diputados federales y más de dos mil síndicos, regidores y presidentes municipales, le dará un amplio margen de inclusión para logar esa mega alianza.

La inclusión es la moneda de la mega alianza promovida por Ángel, el tejedor de alianzas.

5.

El método para seleccionar candidatos, de ambas alianzas, es el mismo: buscar consensos en cada distrito local, en cada ayuntamiento e, inclusive, en la gubernatura. Donde no exista el consenso se aplicará una encuesta que medirá quién será el candidato.

En la de MORENA se buscará el consenso entre una veintena de ambiciosos que han llenado de propaganda barata el trasero de camiones, espectaculares y que reparten sonrisas y promesas aquí y allá.

Aunque, según las encuestas, son Luis Walton Aburto, como externo, quien será medido frente a Félix Salgado Macedonio y Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros.

Debieran incluir a Beatriz Mojica en esa medición, pero, como nos han confirmado fuentes cercanas a Palacio Nacional, el presidente nada quiere saber de candidatos del PT.

En la otra alianza no hay más de diez aspirantes a la candidatura. Se presume que serán medidos Manuel Añorve Baños, Mario Moreno Arcos y Evodio Velázquez.

Todo esto será una vez que los grupos ya se hayan repartido los cientos de candidaturas, y estén todos felices y contentos, como niños con regalo e Navidad, por allá del 15 de diciembre.

6.

Sin embargo… del plato a la boca se puede caer la sopa.

La orden que dio el INE a partidos políticos para postular mujeres en siete, de quince entidades donde habrá elección de gobernador en 2021, puede caer como un balde de agua fría a los aspirantes varones.

Argumentar que esa resolución es inconstitucional es absurda y evidencia que el Senado, que ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad al respecto, no ha leído lo que ellos mismos aprobaron: la equidad incluye las gubernaturas.

El INE tan solo obedeció un resolutivo que le fue enviado por la Suprema Corte de Justicia, cuyo contenido, se sabe, comparte la opinión favorable del presidente de México.

7.

Doble sin embargo…

Las tripas de ese resolutivo indicarían que los partidos deben postular mujeres en entidades con mediana producción electoral y que deben hacerlo todos. TODOS los partidos en la misma elección, en la misma entidad. Puras mujeres.

Guerrero se encuentra entre las entidades con mediana producción electoral. Así que… ¿Cuántas mujeres podrían ser postuladas por cada una de esas alianzas?

QUE CONSTE

La socialdemocracia es una ideología política que trata de promover la justicia social, mediante la intervención directa del Estado en la economía capitalista. El régimen en el que se enmarca es el de una democracia representativa. Los partidos que comulgan con éste ideología son considerados de izquierda.

La Democracia Cristiana es una organización internacional de partidos cuyas raíces doctrinales se encuentran en la Doctrina Social de la Iglesia católica. Los partidos que responde a ésta corriente ideológica son considerados de la derecha.

El PRI se ha declarado parte de la socialdemocracia y en los años noventa pasó de ser miembro observador a miembro consultivo en la Internacional Socialista (IS).

En 2003 este partido se convirtió en miembro pleno de la IS, reivindicando en ese espacio su identidad socialdemócrata. Pertenecen también a ésta corriente el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento de Regeneración Nacional.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) forma parte de la familia Demócrata Cristiana, e incluso preside a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y cuenta con la vicepresidencia de la Internacional Demócrata de Centro

Éstas son las antípodas de las ideologías de los partidos en México: unos a la izquierda, en la Internacional Socialista, otros a la derecha, en la familia demócrata cristiana.

Sostener otra cosa como, por ejemplo, que el PRI representa a la derecha, no es sino la confesión cristiana de ignorancia supina y crasa de una persona que muestra torpeza o falta de entendimiento para comprender las cosas y que en el diccionario se define como estúpido.

Comentarios

comentarios