“El Rani”: de jefe de seguridad de un presidente municipal, a “jefe de plaza”

Compartir

Iguala, Gro. 12 de noviembre de 2020.- Ranulfo Zagal Maldonado, alias “el Rani”, líder de la Familia Michoacana en la región Norte de Guerrero que fue detenido la madrugada de este jueves, fungió como jefe de escoltas del panista Ramiro Jaimes Gómez, presidente municipal de Taxco durante la administración 2005-2008, quienes además tendría un parentesco familiar según fuentes del municipio.

El también panista y actual alcalde del municipio de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, ha sido señalado en narcomantas y redes sociales desde el inicio de su administración, de permitir las operaciones de esta célula delictiva en el municipio, así como de darles protección.

En tanto, el presidente municipal de Tetipac, Vicente Jaimes Zagal, que también ha tenido los mismos señalamientos, ha sido acusado además de dar refugio al “Rani” en la cabecera municipal, y más aún, resulta ser su tío.

Hay otros políticos de esta región que tienen relaciones cercanas con estos dos alcaldes y el ex alcalde. Por ejemplo, el Magistrado de lo Contencioso Administrativo, Silviano Mendiola Pérez que fue alcalde interino de Iguala durante los años 2014 y 2015, colocó en esos tiempos a Ramiro Jaimes Gómez como Secretario de Finanzas a pesar de tener señalamientos de negligencia administrativa por un presunto daño patrimonial por 52 millones de pesos al municipio de Taxco, de cuando fue Presidente Municipal.

Mendiola Pérez nunca explicó por qué trajo de Taxco a una persona para que se hiciera cargo de las finanzas del municipio, aun teniendo señalamientos de corrupción, y pese a militar en un partido diferente al que lo llevó a gobernar, pues el magistrado gobernó bajo las siglas del PRD al haber ganado este partido las elecciones locales en 2014.

Apenas el 14 de Septiembre pasado, el alcalde de Tetipac, tío del “Rani”, publicó una fotografía con el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, así como con Silviano Mendiola Pérez. La visita de los dos últimos, habría sido para reunirse con miembros de la Universidad Tecnológica de Tetipac.

En el caso de Ramiro Jaimes no se conoce con certeza cuál es el parentesco con “el Rani”, pero fuentes consultadas en Taxco y Tetipac, afirman que es tío de alias “El Pelón”, de nombre Roberto Carlos Zagal, hijo de “el Rani”.

Después de 2008 cuando Ramiro Jaimes terminó su periodo como Presidente Municipal, se convirtió en Diputado local hasta 2012, buscando una vez más la alcaldía sin lograr su objetivo, y siendo colocado en la Secretaría de Finanzas de Iguala por Mendiola Pérez en 2014 tras la salida del perredista José Luis Abarca Velázquez, acusado de nexos con Guerreros Unidos, organización criminal rival de La Familia Michoacana.

Durante ese y los siguientes tres años, La Familia Michoacana intentó apropiarse de “la plaza” de Iguala, pero no logró desplazar a Guerreros Unidos.

Situación contraria sucedió en Taxco donde Ranulfo Zagal se fue fortaleciendo hasta convertirse en el líder de La Familia Michoacana tras desplazar a los GU, no solo en Taxco sino también en los municipios vecinos de Tetipac y Pilcaya, tomando el control hasta en una parte de Ixtapa de la Sal en el Estado de México.

En el último par de años ante los embates del Cartel de Jalisco Nueva Generación busca tener el control de Taxco, el Rani ha tenido como refugio la cabecera municipal de Tetipac según fuentes consultadas en la Fiscalía del Estado, desde donde operó varias masacres, destacando la de tres policías y un paramédico en la comunidad de Tenería en noviembre de 2018, y en febrero de ese mismo año el homicidio de dos sacerdotes en la carretera Iguala-Taxco.

Comentarios

comentarios