23 años beneficiando a grupos vulnerables

Compartir

Desde hace 23 años, CMT ha trabajado en acciones que inciden significativamente en las vidas de las personas
OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA, NOVIEMBRE DE 2020.- Siempre fiel a sus sueños, la Dra. H.C. Catalina Mendoza Arredondo logró plantar las bases de lo que hoy conocemos como Congregación Mariana Trinitaria (CMT), cuyo objetivo, desde sus inicios, ha sido mejorar la calidad de las familias que más lo necesitan, siempre tomando en cuenta que se debe lograr el bienestar social integral para un óptimo desarrollo.
CMT existe gracias a esta mujer visionaria, sensible y amable que, en el año de 1995, logró establecer una Junta de Voluntarios para así dar paso, en 1997, a ésta se constituyera como Asociación Civil, legal y fiscalmente. En ese mismo año obtuvo la autorización por el Gobierno de México para convertirse en donataria nacional e internacional.
“En Congregación hemos venido remendando el vestido de la pobreza” Dra. H.C. Catalina Mendoza Arredondo

La Dra. H. C. Catalina Mendoza Arredondo inició CMT sabiendo que la enfermedad y la pobreza suelen emparentarse, por ello, buscó mejorar la salud de las personas más vulnerables e impulsó acciones encaminadas al bienestar integral, como: alimentación, trabajo, educación, relación fraterna con la familia y la comunidad, vivienda digna, servicios básicos; entre otros.
“La parte creativa de la Congregación ha sido la necesidad de millones y millones de seres humanos que queremos ser atendidos” Dra. H.C. Catalina Mendoza Arredondo
La fundadora se dio cuenta que la gente por sus mismas carencias se enfermaba, por ello, buscó que sus acciones penetraran más profundo para conocer el entorno, mejorarlo y así poder coadyuvar con la satisfacción de los elementos de bienestar social, considerando a la salud como el pilar fundamental sobre el que se apoya el desarrollo social.
“La Congregación nació con una labor muy importante, que es el cuidado de la salud” Dra. H.C. Catalina Mendoza Arredondo
Desde su nacimiento, Congregación Mariana Trinitaria ha llevado como bandera los valores de solidaridad, respeto, justicia social, igualdad, dignidad humana, participación y colaboración, independencia y sostenibilidad; mismos que la han distinguido durante estos 23 años de arduo trabajo y compromiso social.
La filosofía de CMT radica en la comprensión de lo colectivo como única forma de trabajo trascendente, acciones que distinguen a los pueblos indígenas de Oaxaca, como lo es:
• El tequio
• Guelaguetza
• Asamblea
Desafortunadamente, la Dra. H.C. Catalina Mendoza Arredondo dejó este plano físico en el año 2018, pero su legado continúa más fuerte que nunca y, por ello, CMT diseñó su Ecosistema de Bienestar, el cual está integrado por 11 cadenas que permiten trabajar en el corto, mediano y largo plazo con un portafolio vigente y vanguardista; de modo que se atiendan integralmente las principales carencias de salud, desarrollo social y económico, así como de bienestar; lo que permite potenciar las políticas públicas y los recursos financieros en beneficio de las personas.

Así, la semilla que sembró la Dra. H.C. Catalina Mendoza Arredondo ha dado frutos durante 23 años, los cuales están respaldados por proyectos en beneficio de las comunidades, alianzas estratégicas en México, EUA, América Latina y, recientemente, en Madrid.
DATOS
Desde hace 23 años CMT ha beneficiado a:
• 82 millones de personas
• 3,128 voluntarios
Se han invertido:
• 270 millones de pesos en obra pública
• 49 millones de acción social
Este modelo está diseñado con los más altos estándares de calidad nacional e internacional, apegados a:
• Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
• Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)
• A los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas

Comentarios

comentarios