Incierta la venta de flores de temporada en Tixtla, por cierre de panteones

Compartir

Tixtla, Gro. 30 de octubre del 2020.- Productores de flores de Tixtla externaron su preocupación en esta temporada del “día de todos los santos” o “día de muertos”, al prever que no habrá venta de flores ante el cierre de panteones decretado por el gobierno estatal, derivado de la pandemia del Covid-19.

El cultivo de flores de cempasúchil, moradito, perrito, nube, terciopelo entre otras especies, se lleva a cabo durante tres o hasta cuatros meses, desde el arado hasta la cosecha.

Este año ha sido muy difícil la situación económica para este sector en la ciudad de Tixtla, pues desde la llegada de la pandemia a México el 27 de Febrero del 2020, el Gobierno Federal decretó la cancelación de eventos masivos y cierre de lugares donde hubiera aglomeración de gente.

Esto ha provocado el estancamiento de la economía. En el caso de los floricultores, en el mes de Mayo del presente año tuvieron grandes pérdidas ante la cancelación de las festividades en el marco del día de las madres.

Y es que esta fecha es clave para vender sus productos, pero ahora, ahora en la proximidad de la celebración del día de muertos, sus ventas son inciertas puesto que el gobierno estatal decretó el cierre de panteones.

Los campesinos aseguraron durante una entrevista para este medio informativo, que su producción también fue reducida en más del 50 por ciento para esta temporada, pues debido a que en el mes de mayo tuvieron grandes pérdidas, decidieron sembrar menos de la mitad de sus parcelas y, aun así prevén que no vendan todo su producto.

Hasta el momento desconocen si llegarán compradores foráneos que llevan la flor a vender principalmente a las costas de Guerrero así como a la región Centro, como suele suceder cada año.

Si no logran vender sus productos de este día al 02 de noviembre, su esfuerzo habrá sido en vano y sus familias tendrán una severa crisis económica.

Comentarios

comentarios