Mil 499 millones de pesos costará la consulta popular de Amlo.

Compartir

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de un comunicado oficial, señaló que se solicitara la cantidad de mil 499 millones 392 mil 699 pesos para realizar la consulta popular planteada por el presidente López Obrador.

La consulta popular de enjuiciar las decisiones políticas de los expresidentes de México fue solicitada por el presidente a través de una carta al Senado Mexicano para que hiciera la petición oficial a la Suprema Corte,  toda vez que no se reunieron las firmas necesarias de los ciudadanos.

La Suprema Corte aprobó la consulta el 1º de octubre y estableció que la pregunta que se realizará en la consulta sería la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Los ciudadanos no alcanzaron las firmas requeridas por la constitución para que fuera una iniciativa ciudadana la realización de la consulta.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, explicó que como resultado de diversos análisis realizados por el INE, se concluyó que para realizar la consulta popular el 1º de agosto del 2021, sin afectar las actividades de la institución durante el proceso electoral ya en curso, es necesario solicitar recursos adicionales.

Del presupuesto propuesto, se perfila que 886 millones de pesos serán requeridos por Dirección Ejecutiva de Organización Electoral; 559.9 millones por Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica; 8.5 millones por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, y 4.4 millones por la Unidad Técnica de Servicios de Informática.

Como parte de dichos recursos, se estima que 169 millones de pesos serán destinados para la atención de las medidas sanitarias y sanitización que se requerirá ante la pandemia.

La propuesta tendrá que se aprobada en Sesión Ordinaria del Consejo General del INE el día de mañana y de ser aprobada se enviará la propuesta al Congreso de la Unión.

 

Comentarios

comentarios