Incremento en los índices de desigualdad: ONU

Compartir

El Ecosistema de Bienestar CMT incide directamente en el desarrollo social y económico
OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA, OCTUBRE DE 2020.- Mantener la paz y la seguridad internacional, tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas, suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la misma; son sólo algunos de los propósitos de la Organización de las Naciones Unidas. Esta organización mundial, quien el pasado 24 de octubre, conmemoró el 75 aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, documento fundacional de dicha institución.
En esta carta se definen los propósitos y principios de la ONU, así como los procedimientos para encontrar una solución pacífica cuando exista controversia. La ONU se fundó con la convicción de que las naciones cooperaran para resolver los conflictos pacíficamente y mejorar la vida de las personas.
Para ello, la ONU estableció los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales, constituyen un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida de las personas, en todo el mundo.
Debido a la situación mundial, la misma ONU ha expresado que habrá incremento de las desigualdades debido a la desaceleración económica mundial, misma que podría poner en riesgo la aplicación de los programas nacionales de desarrollo sostenible y que, sin duda, representará un reto para todos los gobiernos lo que resta de este año y para el 2021.
Congregación Mariana Trinitaria (CMT), desde hace 23 años, ha implementado acciones alineadas a los propios objetivos de la ONU. Su actual modelo de Ecosistema de Bienestar CMT –alineado a los ODS- ha permitido beneficiar a las familias que más lo necesitan, a fin de mejorar su calidad de vida en sectores de primera necesidad.
El Ecosistema Bienestar permite potenciar las políticas públicas y los recursos financieros en beneficio de las personas con sus más de 90 programas y acciones encaminadas a poner fin a la pobreza, la lucha contra la desigualdad y la injusticia.
Las mismas bondades de este modelo han impulsado líneas de colaboración con diferentes entes gubernamentales en diversos estados del país, así como con otras organizaciones de la sociedad civil. Todo esto en pro de las personas con mayor vulnerabilidad.
Un ejemplo de esto ha sido la firma del convenio con la Secretaría del Migrante de Michoacán, cuyo objetivo será el de impulsar el desarrollo de las familias migrantes con acciones como el mejoramiento de vivienda, programas alimentarios, almacenamiento y consumo óptimo de agua; entre otras que se estarán proyectando acorde a las necesidades que se vayan detectando.
Conoce el Ecosistema Bienestar CMT
• Cadena de Alimentación. Coadyuvar a ampliar la ingesta balanceada de alimentos saludables.
• Cadena de Salud. Generar las oportunidades de acceso a los servicios de salud de familias.
• Cadena de Vivienda. Brindar un conjunto de soluciones para la construcción, ampliación y/o el mejoramiento de vivienda y el acceso a servicios básicos.
• Cadena de Medio Ambiente. Dotar de apoyos ya sea para equipamiento, obras o instalaciones para frenar los impactos negativos en el medio ambiente.
• Cadena de Energía. Dar oportunidades de acceso a servicios de energía sustentable con el propósito de mejorar la calidad de vida.
• Cadena de Arte, Cultura, Deporte y Juventud. Proporcionar soluciones para la construcción, promoción y/o equipamiento de centros culturales, artísticos y deportivos.
• Cadena de Educación. Brindar apoyos para estudiantes, docentes y padres de familia en los planteles educativos o fuera de ellos.
• Cadena de Agua. Fortalecer los sistemas de captación de agua de lluvia para uso doméstico y productivo en beneficio de familias en situación de vulnerabilidad.
• Cadena de Innovación y Gestión del Conocimiento. Contribuir al desarrollo de intervención públicas y sociales con sustento científico y metodológico, así como a la generación de nuevos conocimientos.
• Cadena de Seguridad Humana. Atender las necesidades más relevantes en cuestión de seguridad de la comunidad.
• Cadena de Inclusión Productiva y Financiera. Dar acceso a mecanismos financieros y productivos, principalmente aquellos vinculados con infraestructura, insumos y equipamiento.
Los principios de la Carta de las Naciones Unidas
• Mantener la paz y la seguridad internacional
• Fomentar entre las naciones relaciones de amistad
• Realizar la cooperación internacional en la solución de conflictos internacionales de carácter económico, social, cultural y humanitario y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales
• Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes
Principios fundamentales en los que se sustenta la Agenda 2030
• Universalidad
• No dejar a nadie atrás
• Interconexión e indivisibilidad
• Inclusión
• Cooperación entre múltiples partes interesadas
¿Te suena? A CMT también, ¡es el trabajo que distingue a esta asociación civil oaxaqueña!
Datos
En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.
CMT, a través del Ecosistema de Bienestar, ha creado una estructura definida y funcional que involucra todos aquellos factores que inciden en temas como salud, desarrollo social, desarrollo económico y bienestar.
Congregación Mariana Trinitaria se suma a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia, además de hacer frente al cambio climático.

Comentarios

comentarios