Vinculan a proceso a 4 por la muerte de la niña Ayelín

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero, 25 de octubre de 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer la vinculación a proceso de cuatro implicados en el feminicidio de la menor de 13 años, quedó descartado el padrastro Eduardo Gatica Saldaña, familiares de Juan Pablo de la Cruz Reyes, denunciaron que la instancia investigadora les negó información, además de mentirles con que saldría libre.

Alrededor de las 6 de la tarde de este domingo, la FGE, emitió un comunicado, en el que dio a conocer la vinculación a proceso de Aurelio «N» alías «La Curia», Juan Pablo «N» alías «El Tribilín», Hugo «N» alías «La Zoe» y Eliecer «N», como probables responsables del delito de Feminicidio en agravio de la menor Ayelín.

El documento menciona, que, este domingo 25 de octubre de 2020, el Ministerio Público presentó los datos de prueba, con lo que logró la vinculación por parte del juez, en contra de los cuatro imputados como probables responsables de Feminicidio.

A los cuatro, les fue impuesta como medida cautelar, prisión preventiva con un plazo de tres meses de investigación complementaria, quedando internos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo.

En la narrativa de la investigación que se encuentra en la carpeta judicial C-193/2020, se menciona que el día 15 de octubre, la menor recibió una llamada de su madre Flora «N» quien la esperaría en su negocio de material de reciclaje, en la colonia Santa Cruz de Tixtla.

Antes reunirse con su mamá, Ayelin, señala la investigación, estuvo en casa de su vecina cargando la batería de un teléfono móvil, posteriormente salió de ahí con rumbo a la carretera Tixtla-Chilapa por una vereda que da a la barranca de la colonia La Candelaria, y mientras caminaba por el lugar fue interceptada, por los cuatro supuestos responsables, quienes se la llevaron con rumbo desconocido, asesinándola posteriormente.

Al mediodía de este mismo domingo,familiares de Juan Pablo de la Cruz Reyes, vecino de la niña Ayelin, se presentaron de nueva cuenta, como lo hicieron el viernes pasado, para denunciar su supuesta desaparición, luego de que dijeron, desde el miércoles anterior, no sabían nada de él, luego de haber sido detenido por policías ministeriales, para que declarara en torno del feminicidio de la niña.

Al inicio dijeron, los familiares, en la FGE, negaron tener detenido a Juan Pablo de la Cruz Reyes, por lo que estaban desesperados por no saber de su paradero. Finalmente, el jueves, admitieron que si estaba detenido, pero por “delitos contra la salud”, luego de haberle encontrado un cigarro de marihuana, y que sería liberado cumplido el plazo de 72 horas.

“Pero ni siquiera nos habían dicho nada, que si estaba implicado con lo de la niña, nada, nada si vino a declarar, nada, no tenían ningún registro de que le vino a declarar, no tenía nadad uy ahora resulta que ya está detenido, si nosotros supiéramos que es culpable no hiciéramos esto, nosotros sabemos que es inocente, porque tenemos pruebas de donde estuvo ese día”, expuso su esposa, Dulce Guasco Vázquez.

Aseguró que el día de la desaparición de Ayelin, estuvo en la casa de sus padres, y el lunes que apareció su cuerpo, se encontraba con su familia en Atliaca –municipio de Tixtla”-, “el domingo estuvo ahí –con ella-, se vino el lunes por la tarde como las 4 o 5 de la tarde, mi papá es testigo de que estuvo allá, él es inocente, yo siento que le están metiendo algo para que sea culpable”, recalcó, Guasco Vázquez.

Con la presentación de estas cuatro personas, quedó descartadoEduardo Gatica Saldaña, padrastro de Ayelín, quien también habría sido detenido para declarar, luego de haber sido considerado como un posible responsable de su asesinato.

Comentarios

comentarios