Galardón máximo al escultor mexicano-húngaro Sr. Pál Kepenyes

Compartir

El 23 de octubre de 2020 el reconocido escultor/orfebre Sr. Pál Kepenyes recibió el Premio Kossuth, la máxima condecoración estatal de Hungría que se otorga a los artistas. La ceremonia de entrega tuvo lugar en la Embajada de Hungría en la Ciudad de México donde el Embajador de Hungría, el Excmo. Sr. Zoltán Németh entregó -en nombre del Presidente de la República de Hungría- el Premio al Maestro Kepenyes, ciudadano húngaro y mexicano radicado en la Ciudad de Acapulco, Guerrero.
El Embajador Németh resaltó en su discurso que se le otorgó al maestro Kepenyes el Premio Kossuth por su trayectoria particularmente valiosa para Hungría en reconocimiento a su talento y obras que amalgaman la tradición escultural clásica con la visión especial del surrealismo. También recalcó que la elección del día para la entrega (que por la pandemia no se pudo realizar en la fecha y lugar tradicionales) no fue una casualidad sino es muy simbólica, ya que la vida del Maestro Kepenyes está estrechamente vinculada con la revolución húngara del 1956 contra el sistema comunista de modelo soviético que inició justo el día 23 de octubre.
En sus palabras de saludo, el Diputado Sergio Meyer Bretón, Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados afirmó que en estos tiempos de crisis sanitaria e incertidumbre, las artes han sido un ancla que nos devuelve la certidumbre.
La Dra. María Teresa Favela Fierro, historiadora del arte e investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes, conocedora de la obra y trayectoria del Maestro Kepenyes, al presentar la obra plástica del escultor se centró en la temática de su producción escultórica que “fluctúa entre escenas amorosas y sensuales explícitas, lúdicas y aspectos sociales de la historia”.

Ciudad de México, 23 de octubre de 2020

Para más información, contactar: Gábor Endrényi, Encargado de Prensa, gendrenyi@mfa.gov.hu

Comentarios

comentarios