Compartir

Por: Miguel Ángel Mata Mata

1.

Alguna vez, el gobernador José Francisco Ruiz Massieu ofreció un discurso en donde habló de la crisis que atravesaba su partido, el Revolucionario Institucional: “la política es de flujos y reflujos”, habría sostenido con firmeza.

Ruiz Massieu tuvo un lapsus: olvidó dar crédito al autor original de esa idea de flujos y reflujos de una ola, comparados con las coyunturas política y económica en distintos países.

Fue León Trotsky quien, en un 25 de diciembre de 1921, publicó una crítica por el debilitamiento de los partidos comunistas en Europa, ante el crecimiento capitalista: “Flujos y reflujos; la coyuntura económica y el movimiento obrero mundial”, se llamó el artículo:

“La primera oleada de la marea lleva hacia arriba a todas las organizaciones obreras, empujándolas hacia un acuerdo. (…) Las oscilaciones cíclicas, acompañan a la sociedad capitalista en su juventud, en su madurez y en su decadencia (…) Nosotros sabemos que el desarrollo capitalista se da a través de los así llamados ciclos industriales, que comprenden una serie de fases consecutivas de la coyuntura económica: boom, estancamiento, crisis, fin de la crisis, mejora, boom, estancamiento, y así sucesivamente”, escribió León.

2.

Bastará con leer de cabo a rabo Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, para comprobar que ni don Juan, ni don Luis Mejías o sus personajes nada dicen en todo ese libro que pueda parecerse a «los muertos que vos matáis gozan de buena salud», aunque, para el caso, la frase queda como anillo al dedo.

Previo a la jornada electoral de Coahuila e Hidalgo, el domingo pasado, las encuestas pagadas para hacer propaganda a favor del partido oficialista, MORENA, auguraban un triunfo arrollador encima de sus adversarios.

En Coahuila, el PRI arrasó al llevarse carro completo en el poder legislativo, en disputa, y en Hidalgo creció de 13 a 35 presidencias municipales, incluidas las ciudades con mayor rendimiento electoral.

El PRI goza de cabal salud.

3.

La elección del domingo evidencia que el gobiernista MORENA no es invencible; el temor a un tsunami similar al de hace dos años, ha sido conjurado y se da ánimos a quienes saben que las elecciones intermedias las ganan las estructuras de las organizaciones políticas.

Al revisar los números de aquella elección, se evidencia que PRI y MORENA tienen gran aceptación entre los electores y que el gran perdedor es el Partido Acción Nacional; obvia fue la inutilidad de los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, del Trabajo y otros, en aquellas regiones.

No todo será como en Hidalgo y Coahuila, sin embargo.

4.

¿Qué impacto tendrá en Guerrero ese comportamiento electoral?

Partamos de las encuestas pagadas para hacer propaganda a favor de muchos de los que aspiran por la gubernatura. En MORENA gastan muchos millones en ello Félix Salgado Macedonio y Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, para querer convencer que su partido tiene entre cuarenta y setenta puntos de intención del voto de los guerrerenses.

Falso. Gibrán Ramírez, estuvo en Acapulco cuando buscaba la dirigencia nacional de MORENA. Durante una reunión a la que asistió la diputada Mariana García Guillén, el joven morenista les echó un balde de agua fría: “no podemos confiarnos. Nuestra realidad es que MORENA tiene veinte puntos de intención de voto, seguido del PRI con 17 y el PAN con catorce”, les dijo.

Ese pronóstico de Gibrán se confirmó en las elecciones de Coahuila e Hidalgo. La estructura del PRI, sin alianzas, venció al partido oficial.

5.

Marcial Rodríguez Saldaña, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional en Guerrero, ha confirmado que Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros viola la ley al promoverse mucho tiempo antes que comience el proceso interno para seleccionar a su candidato.

El proceso de selección del candidato a gobernador de Guerrero por MORENA será conducido por el Consejo Estatal de ese partido, ha confiado Rodríguez Saldaña: “Buscaremos consensos para lograr todas las candidaturas, a diputados locales, federales, alcaldes y gobernador”, dijo Marcial.

“Donde no logremos consensos iremos a las encuestas, por allá del mes de diciembre”, subrayó.

Difícil labor de Marcial Rodríguez, cuando, desde el equipo de Sandoval, se promueven campañas tan bajas, sucias y poco éticas como la de ordenar a uno de sus voceros favoritos a festejar la muerte de César Núñez, en un programa de radio:

— “Se quedaron huérfanos los opositores a Pablo”, festinó el menos ético comunicador.

¿Consensos con tipos como éstos? El pronóstico es de tormenta en el partido del gobierno.

5.

El TUCOM, Todos Unidos Contra Morena, en Guerrero, comienza a nacer.

El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional autorizó concertar alianzas con otros partidos políticos que participen en la elección del 2021.

El domingo pasado, el Partido Acción Nacional votó porque sea su consejo estatal el que apruebe la concertación de alianzas con otras fuerzas electorales, lo que se interpretó, por panistas, como un sí.

El Partido de la Revolución Democrática ha confirmado, en voz de su dirigente nacional, Jesús Zambrano, que buscarán alianzas para lograr la mayoría de diputados federales en el 2021.

En Guerrero éstos tres partidos cuentan con sólidas estructuras electorales en todo Guerrero, contrario a MORENA, donde la única estructura es la construida por Luis Walton Aburto.

6.

No importa si fue Ruiz Massieu o León Trosky quien habló de esa idea de los flujos y reflujos en la política, cuyo caso ya lo hemos visto en Hidalgo y Coahuila.

No importa si el autor de la frase “Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud”, la escribió Zorrila, Ruiz Alarcón o Cornielle, cuyo caso lo hemos visto en Hidalgo y Coahuila.

En política electoral, nadie está muerto y el poder va y viene como las olas del mar acompañadas por bataolas en el triunfo y llantos en la derrota.

7.

Haya sido como haya sido. El presidente de México dijo que en aquellas entidades ganó la democracia. “Lo que importa es que la gente vote”, sonrió.

¿No es un primor, esa confesión de parte?

Cuando menos, es una verdad sospechosa.

Comentarios

comentarios