Después de Ignacio Manuel Altamirano, no hay guerrerense más notable que Guillermo Soberón Acevedo: Florencio Salazar

Compartir

Chilpancingo, Gro.- El doctor Guillermo Soberón Acevedo fue un distinguido académico e investigador que hizo brillar el nombre del estado de Guerrero en el país y en el extranjero, e impulsó la descentralización de los servicios de salud en los 32 estados de la República Mexicana, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores en el homenaje luctuoso que rindió el gobierno del estado a este ilustre guerrerense, quien también en dos ocasiones fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“El doctor Soberón ha sido uno de los guerrerenses más sobresalientes en la academia de los últimos tiempos, no por caso fortuito fue rector de la universidad en dos periodos, fue impulsor de la descentralización de los servicios médicos, las Secretarías de Salud a nivel estatal existen porque él lo propició. También fue impulsor y creador de las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales, yo soy egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón”, expresó el gobernador Héctor Astudillo.
Asimismo, dijo que este homenaje es para honrar la memoria de un guerrerense distinguido, que tuvo la oportunidad llevar el nombre de México y de su natal Iguala a muchos espacios universitarios internacionales.
En el homenaje organizado por la Secretaría General de Gobierno, al que asistió Guadalupe Berber Zepeda, representante de la familia Soberón, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, señaló que Guillermo Soberón nació el 29 de diciembre de 1925 en Iguala, sus padres fueron Galo Soberón y Parra, y Carmen Acevedo. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Destacó que para recordar su legado, el gobierno del estado anualmente entrega el premio estatal Guillermo Soberón a los guerrerenses distinguidos en investigación científica y tecnológica.
Al hacer uso de la palabra, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, dijo que Guillermo Soberón fue un científico, educador y servidor público de la salud que sirvió con pasión a México. A los 48 años de edad fue electo por la Junta de Gobierno Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cargo que desempeñaría durante ocho años, correspondientes a dos periodos.
Señaló que el doctor tenía un rostro aparentemente adusto. Pero bastaba la mirada y el saludo para que su rostro mostrara calidez, la misma cálida sencillez de su trato. Su voz era reposada y sus modos, cordiales. “Fino humor el suyo, propio de una inteligencia sin acidez ni exclusión”. Cordialidad con sus círculos familiares y cercanía con sus amigos de la infancia y de la juventud, fueron destacadas prendas. Como Rector o Secretario de Salud, sus puertas no fueron imbatibles.
Subrayó que después de Ignacio Manuel Altamirano, no hay guerrerense más notable que Guillermo Soberón Acevedo.
Asimismo, dijo, publicó 20 libros, más de 400 investigaciones, recibió reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales. Una docena de universidades, como la de Salamanca y Tel Aviv, le otorgaron doctorados honoris causa. Fue miembro del Colegio Nacional.
Salazar Adame, expresó que el doctor Soberón Acevedo vio a la muerte con naturalidad consciente de que “sólo se viven las muertes de los demás”, y declaró querer ser recordado “leal a sus principios y pugnó por metas importantes”. Observando su trayectoria, fue consecuente. Por ese motivo, su fallecimiento el pasado día 12 de este mes de octubre, no debemos recordarla como fecha fatal. Fue la conclusión de una tarea, el final de una vida satisfecha, una memoria que enriquece la nuestra.
En el evento que se realizó en el salón de los Gobernadores de Palacio de Gobierno, se contó con la participación del Grupo de Cuerdas de la Universidad Autónoma de Guerrero. Asistieron la diputada Eunice Monzón García, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Alberto López Celis, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Antonio Salvador Jaimes Herrera, presidente municipal de Iguala de la Independencia; Tulio Pérez Calvo, secretario de Finanzas y Administración, entre otros.

Comentarios

comentarios