Detiene Marina a 3 personas y asegura 2 mil litros de combustible, frente a costa de Acapulco

Compartir

Acapulco, Gro. 09 de Octubre del 2020.- Personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) detuvo a tres personas y aseguró una embarcación con aproximadamente dos mil litros de combustible a unas 120 millas naúticas del Puerto de Acapulco, Guerrero.

Informó que la detención y aseguramiento se logró luego de que aeronaves de la Armada de México avistaron una embarcación menor actuando de manera sospechosa, por lo que se estableció una orden de operaciones conjunta con unidades de superficie (buques), unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina para su interceptación, logrando así inhibir la presunta acción delincuencial. Durante este evento, personal naval aseguró una embarcación con dos motores fuera de borda y tres personas de nacionalidad mexicana, dos mil litros de combustible correspondiente a 40 bidones de capacidad de 50 litros cada uno

«Citado hidrocarburo es presumiblemente utilizado para abastecer embarcaciones que realizan actos ilegales en la mar, de manera específica a aquellas de las cuales se tiene conocimiento que transportan estupefacientes entre otras cargas ilícitas», señala el comunicado.

Al momento de su detención, a los presuntos infractores de la ley les fue leída la cartilla de Derechos Humanos, y puestos a disposición de las autoridades competentes, junto con la embarcación y el combustible asegurados, a fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente por la presunta violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

«Lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con las autoridades competentes».

Finalmente, informaron las autoridades que estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina-Armada de México, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho en las costas mexicanas.

Comentarios

comentarios