Trabajadores del INPI demandan bases e incremento salarial, en Chilapa

Compartir

Chilapa de Álvarez Gro. 02 de octubre de 2020.- Trabadores del Instituto Nacional para Pueblos Indígenas (INPI) con sede en Chilapa, demandaron al Gobierno Federal basificaciones y que se les incremente su pago.
Arnulfo Tecuseño Valle, coordinador de la Casa de la Niñez Indígena, Genaro Vázquez Rojas, dependiente del INPI, demandó al presidente Andrés López Obrador los considere en su trabajo y puedan acceder a una base a sus actividades laborares ya que actualmente están considerados como trabajadores comunitarios y por lo tanto no pueden generar antigüedad.
Asimismo solicitaron que se les considere en el incremento de su pago, “queremos que el director general del INPI, Adelfo Regino Montes que nos considere en sus propuesta ya que tenemos un antecedente muy amplio de que hemos venido solicitando el incremento y se les basifique”, expuso.
Otro trabajador indicó aseguró que han estado trabajando y han estado en las Casas de la Niñez Indígena las 24 horas, por ello dijo que están solicitando de la “manera más atenta” que se les considere y puedan tener un trabajo formal porque están laborando de manera informal.
Reveló que últimamente los pagos se han estado retrasando mucho “el pago que recibimos dependen de nuestra familias, por eso venimos a solicitar que se los considere y que nos lleguen los pagos a tiempo porque a nosotros nos viene afectar y más con esto de la pandemia”.
Una trabajadora también pidió que cuando menos les incrementen un 40% a la compensación mensual, también que el pago sea puntual porque es muy impuntual el recurso que llego el mes de julio.
“Esperamos que sea continuo el pago porque la verdad muchos sufrimos descalabros, porque atrás de nosotros hay familia que dependen de nosotros y realmente con la pandemia nos estamos descalabrando porque decaemos, por ello tenemos que buscar otros medios para sobresalir”, coincidieron los trabajadores comunitarios.
Comentaron que los afectados con esta situación hay por lo menos más de 2 mil personas, por ello señaló que es importante este señalamiento y que se les haga justicia en el sentido de que se les reconozca el trabajo.
Aclararon que no están afectando las actividades que les corresponden, porque esas las han llevado a cabo en sus centros de trabajo “este es un solicitud a nivel general, que todos estamos sintiendo y padeciendo porque no tenemos derechos laborales y solamente estamos quedando en el aire”, aseguró.
Los quejosos, detallaron que hay trabajadores que tienen trabajando desde 5 años o hasta 7 o menos, porque van desertando porque no hay las garantías laborales que por ley le corresponde.
Respecto a los retrasos de los pagos, detallaron que tuvieron problemas con el pago de julio porque no se les deposito a tiempo “estamos ya en el mes de octubre y nos informaron que ya se nos acaba de depositar, pero tuvieron que pasar casi dos meses eso afecta nuestro poder adquisitivo porque tenemos familia, porque dependen de este pago que han sido irregulares”, recalcaron.

Comentarios

comentarios