De Frente. 2021: Las encuestas

Compartir

Por: Miguel Ángel Mata Mata

1.

Entre el 26 y 30 de agosto, Parametría encuestó, cara a cara, a mil personas mayores de 18 años con credencial de elector, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error entre tres y uno por ciento, en secciones electorales reportadas por el INE.

En ese trabajo, dado a conocer el lunes pasado, se revela que, mientras el Presidente Andres Manuel López Obrador ha caído en su preferencia más de 20 puntos porcentuales desde el inicio de su administración, Morena parece mantener su base electoral:  obtendría el 43 por ciento de las preferencias, número muy similar al que obtuvo en 2018.

Otro fenómeno interesante y difícil de explicar es que, si bien ha caído en su aprobación, el Presidente no ha perdido preferencia. Si se repitiera la elección obtendría seis puntos más de su votación de 2018. Es decir, su preferencia llegaría al 59 por ciento.

Esta medición es relevante porque podría ser un indicador de que pasaría si hubiera una consulta sobre el mandato del Presidente.

2.

Las elecciones intermedias son locales, por definición. Es decir, la política local, sus figuras, cuadros o liderazgos suelen ser más importantes que la preferencia por un partido en abstracto.

En la elección intermedia de 2021, a diferencia de 2018, no habrá una elección o figura única que arrastre las otras elecciones. Es cierto que el Presidente López Obrador intentará estar de manera simbólica en la boleta. Intentará hacer que la elección se trate de él. Sin embargo, los liderazgos locales podrían tener más peso en la lógica electoral.

En general las elecciones por Ejecutivos suelen ser las que influyen a elecciones de menor rango como son los diputados de distritos locales o incluso federales.

Por ello las elecciones de los 15 gobernadores serán fundamentales para explicar la conformación del Congreso Federal y de los 30 congresos locales que también serán votados.

Incluso es muy probable que influyan en los resultados de las Presidencias Municipales –cerca de 2,000 en contienda– en los estados donde habrá contiendas de gobernadores.

3.

Lo que tendremos al final en la elección intermedia del 2021 es la competencia de la popularidad del Presidente, la preferencia por Morena a nivel nacional, compitiendo contra los liderazgos locales.

Por ello cualquier medición que se observe como referencia de lo que puede pasar en la elección de 2021 debe tomar en consideración estos elementos. Asumir que a Morena le va a ir bien sólo porque a nivel nacional tiene buenos números no refleja necesariamente lo que pasa a nivel local.

Faltan todavía nueve meses para las elecciones, mucho puede cambiar, pero los datos hasta el día de hoy son útiles para entender de qué va a depender la dinámica electoral.

4.

Por otra parte, la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su tendencia a la baja por cuarto trimestre consecutivo, al registrar un rechazo de 45%, mientras que su desaprobación subió a 47%, según la encuesta del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), divulgada el jueves de la semana pasada.

Los datos del estudio muestran una caída de dos puntos porcentuales en la aprobación del presidente, respecto a marzo, y una reducción de 12 puntos frente a la aprobación del 57% que López Obrador suscitaba en diciembre.

En contraste, la encuesta revela que el rechazo al mandatario creció un punto después de marzo y nueve comparado con finales de 2019.

El estudio, realizado del 5 al 7 de septiembre, con entrevistas domiciliarias de mil ciudadanos, atribuyó los resultados a la gestión de la pandemia de Covid-19, que suma los 72 mil 179 muertos y supera los 684 mil casos en México, al momento de aplicar la encuesta.

Además, cuatro de cada 10 encuestados atribuyen a “a malas decisiones” del gobierno la crisis económica, que refleja la histórica contracción anual de 18.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año.

“La caída (de popularidad) es causada, en primer lugar, por el impacto negativo que está teniendo la crisis económica en las empresas, los trabajadores y las familias”, concluye el reporte.

5.

Ante las elecciones para la Cámara de Diputados en 2021, la encuesta reveló que se mantiene el liderazgo del partido del presidente, Morena, con 22% de la intención de voto.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) subió al segundo lugar con 17% y el derechista Partido Acción Nacional (PAN) cayó al tercero con el 14%.

Gibrán Ramírez, uno de los jóvenes que busca la dirigencia nacional de MORENA, estuvo en Acapulco el pasado fin de semana y, según reportes difundidos en un programa sabatino de Radio Fórmula, el joven dijo a sus seguidores que la intención de voto real a favor de MORENA es de 20 puntos en el plano nacional.

6.

Por otro lado, en una encuesta telefónica realizada por Massive Caller, con fecha del 20 de septiembre de 2020, sus resultados confirman la tendencia como punteros al Senador Manuel Añorve Baños (PRI) y Félix Salgado Macedonio, (Morena).

Manuel Añorve Baños, mantiene el liderazgo de los aspirantes en el PRI. En el documento de la encuestadora sube en las preferencias, posicionándose como factor de triunfo en el tricolor, manteniendo alto el umbral de voto en la mezcla Candidato / Partido muy por encima de sus compañeros de partido con un 33.3% de la preferencia total

En los careos de Massive Caller demuestran una caída en la votación del PRI en caso de tener un candidato distinto al puntero.

La muestra es de mil personas encuestadas y se pregunta quién debería ser el candidato a gobernador por partido, apuntando un el 28.9 % votaría por Morena siendo Félix el candidato puntero, el 33.3 % por el PRI siendo Añorve quien encabeza.

Una segunda opción es Pablo Amílcar Sandoval, sin embargo, un alto porcentaje de los simpatizantes aún no decide (24.1%)

A pesar de llevar una ventaja que electoralmente es la de Morena, no es suficiente para garantizar el triunfo para este partido en el 2021.

7.

El PRI se acerca.

QUE CONSTE

Calendario electoral para la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales en Guerrero:

Precampañas para la gubernatura, del 10 de noviembre del 2020 al ocho de enero del 2021; para diputados locales, del 30 de noviembre del 2020 al ocho de enero del 2021 y las de presidentes municipales del 14 de diciembre del 2020 al ocho de enero del 2021.

Registro de candidatos a gobernador entre el 15 de febrero al 1 de marzo de 2021 y sus campañas electorales del 5 de marzo al 2 de junio de 2021.

Registros a diputados locales, entre el siete y el 21 de marzo; para ayuntamientos, del 27 de marzo al 10 de abril de 2021.

Inicio de campañas: diputados locales el 4 de abril y ayuntamientos el 24 de abril.

Los funcionarios públicos que pretendan participar como candidatos deberán renunciar antes del siete de marzo del 2021.

PREGUNTAS QUE MATAN

¿Aportarán nombres, fechas, convenios y pruebas de que en el ayuntamiento se ejerce impresionante corrupción o tan sólo se trata de un berrinche electoral el de los regidores de Acapulco? Según aportarán pruebas la próxima semana.

Comentarios

comentarios