CMT y CEVI Hidalgo firman convenio de colaboración

Compartir

Con esta firma se mejorará la vivienda, lo que permitirá incidir en los índices de delincuencia en Pachuca de Soto.
OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020.- Congregación Mariana Trinitaria (CMT) y la Comisión de Vivienda del Estado de Hidalgo (CEVI) realizaron la firma de un convenio de colaboración, cuyo objetivo será fortalecer la corresponsabilidad social de las y los vecinos de las colonias de alta y muy alta marginación del municipio de Pachuca de Soto, mediante el subsidio de insumos para el mejoramiento de las viviendas que coadyuve a mejorar la imagen urbana y la prevención social de la violencia.
Esta firma se realizó de manera virtual y contó con la presencia de la Presidenta y el Director General de CMT, Érika Leyva Mendoza y David Leyva Mendoza, respectivamente, así como la Directora General de CEVI, Citlali Jaramillo Ramírez; quienes se congratularon por esta alianza estratégica, ya que reforzará a este sector en dicha entidad federativa.
Durante su intervención, la Presidenta de CMT destacó que, con este convenio se incidirá significativamente en la vida de personas que habitan en casas inconclusas y que se encuentran en obra negra o en alto deterioro; por ello, se le dará atención prioritaria a personas que se encuentran dentro de los grupos vulnerables de atención y que habitan en algunas de las colonias ubicadas dentro de las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) de Pachuca de Soto.
Érika Leyva Mendoza dijo que este “Programa Comunitario de Mejoramiento a la Vivienda”, será posible gracias a la supervisión y organización de la CEVI, en dónde las y los beneficiarios serán el centro del quehacer conjunto, siendo partícipes activamente en la identificación de su problemática y trabajando para atenderla de manera corresponsable y coparticipativa.
“Nos sentimos muy contentos por este convenio. Este esfuerzo demuestra el compromiso de ambas instituciones en apoyar a las personas que más lo necesitan, destacando la colaboración de CEVI en la suma de esfuerzos y voluntades que respaldan la confiabilidad de Congregación Mariana Trinitaria y estos 23 años de trabajo”, puntualizó.
La Presidenta de CMT dijo que “con confianza y respeto se podrán obtener grandes resultados en dicha entidad, en donde esta asociación civil podrá potencializar los recursos a través de programas concurrentes, para atender y mitigar las carencias sociales”.
A su vez, el Director General de CMT, David Leyva Mendoza aseguró que esto permitirá, a ambas instituciones, brindar soluciones integrales para el mejoramiento de las viviendas, acciones que se encuentran encaminadas en el Ecosistema de Bienestar y que permite a largo plazo, combatir la pobreza patrimonial, a través de la vinculación de las autoridades con la ciudadanía.
Destacó que CMT ha trabajado en el estado de Hidalgo desde el año 2005, por tanto, se conocen las necesidades y carencias de la población, esto ha tenido por consecuencia generar confianza en la ciudadanía, quienes respaldan cada una de las acciones de esta asociación civil.
“El reto que todas las dependencias consiste en responder al llamado de las personas y de comprender sus necesidades, eso aplica a los órdenes tanto estatales como federales, es que no hay demasiados recursos, esto derivado por las contracciones económicas mundiales agravadas por la pandemia, lo que ha llevado a una reingeniería financiera y programática que el Gobierno Federal está realizando; es por ello que, Congregación Mariana Trinitaria, ha decidido redoblar esfuerzos y sumar voluntades junto con las autoridades de los tres niveles de gobierno”, enfatizó.
Finalmente, la directora de la CEVI destacó que este convenio es un primer paso para cumplir con la misión social de esta institución, la cual consiste en promover viviendas de calidad y sustentables para las familias hidalguenses, preferentemente a las de más bajos ingresos, contribuyendo con ello a su desarrollo humano y un mejor hábitat.
La Mtra. Citlali Jaramillo Ramírez recordó que, desde la dependencia a su cargo, se busca que las familias cuenten con una vivienda digna, saludable, comunicada correctamente con el entorno, con los servicios públicos básicos que propicien la seguridad familias y la sana convivencia; por lo que confía plenamente en que será posible con el acompañamiento de CMT.
Lamentó que en el país no existan las condiciones para lograr un buen desarrollo de la población, situación que está provocando una descomposición del tejido social y que, por tanto, es indispensable recomponer a la ciudadanía y la familia, mientras se fortalece el hogar y sus valores: “en un hogar donde se sientan protegidos y no comprometan su integridad, en donde las mujeres tendrán un papel importante para romper estos círculos tóxicos”.
“Este tejido social se reconstruye desde la familia… ¿y qué necesita la familia?, un lugar seguro, bonito; un lugar de donde no tengan que huir. Por eso confiamos que este programa tendrá buenos resultados, ya que buscamos recuperar el sentido de comunidad a través de la participación ciudadana para detonar la capacidad productiva y la suma de voluntades para el cuidado y rescate los espacios públicos”, finalizó.

Comentarios

comentarios