Marcha la CRAC en Chilpancingo

Compartir

Chilpancingo, Gro. 17 de Septiembre del 2020.- Miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) marcharon en Chilpancingo para exigir al Congreso del Estado la aprobación inmediata de la iniciativa de Reforma a la Ley de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Unas mil personas, procedentes de municipios de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero acudieron a la capital del Estado y marcharon desde el Parque Margarita Maza de Juárez al Congreso Local, para buscar reunirse con diputados de las diferentes fracciones partidistas.
El año pasado fue aprobada una Ley propuesta por el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, la cual posteriormente fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y exhortó al Congreso Local a promover una nueva reforma.
Hasta ahora la reforma al Artículo 2do Constitucional presentada por la fracción parlamentaria de Morena se encuentra congelada, por lo que organizaciones y la CRAC se vieron obligados a movilizarse.
Acusaron que ha habido negligencia por parte de los diputados locales que han hecho caso omiso para aprobar dicha iniciativa de reforma entregada desde el 10 de diciembre del año pasado.
«Esta marcha es para presionar al Congreso a que apruebe esta reforma, ahorita solo vienen representaciones de las casas de justicia, pero para la próxima será un movimiento más contundente», dijo Taurino Reyes Leyva, coordinador de la Casa de Justicia de Espino Blanco.
Advirtieron que si esta reforma no es aprobada a la brevedad posible los pueblos indígenas y afromexicanos no participarán en el próximo proceso electoral y les cobrarán la factura en las urnas en el 2021.
A su llegada al Congreso llevaron a cabo un mitin, donde demandaron la presencia y la atención de todas las fracciones políticas, a quienes exigieron que desempeñen las funciones para las que fueron electos.

Comentarios

comentarios