México, el segundo país de América con más casos de sarampión en 2020

Compartir

Del 28 de febrero al 31 de mayo, en México se registraron 196 casos de sarampión, una enfermedad que ya no era endémica en México, aunque las autoridades sanitarias cuentan con procesos eficientes para controlarla.

La mayoría de los casos de sarampión registrados, es decir, 69% no habían recibido la dosis de vacuna contra esta enfermedad, que tradicionalmente otorga el sistema de salud público del país.

México es el segundo país con más casos del continente americano registrados este año, después de Brasil, donde se han detectado 7,856 casos; en tercer lugar está Argentina, con 61 casos.

El 31 de mayo se registró el último caso de sarampión y hasta la fecha no existen casos sospechosos de contagio por sarampión, por lo que se considera que se trató de un brote corto.

Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, detalló que a diferencia de Covid-19 con el que una persona infectada tiene la capacidad de contagiar de dos a tres personas, una persona con sarampión puede infectar entre 12 y 18 personas.

Las profesionales de la salud recordaron que la vacunación en el país son gratuitas e invitaron a la población a hacer uso de ellas.

Comentarios

comentarios