La consulta de los expresidentes sería el día de las elecciones del 2021.

Compartir

En la conferencia matutina del día de hoy, el presidente López Obrador, entregó al Consejero Jurídico del Gobierno Federal, Julio Scherer, el escrito que se presentará ante el Senado para solicitar se realice la consulta popular para decidir si se debe o no enjuiciar a los expresidentes de la república Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderon y Enrique Peña Nieto.

El presidente leyó ante los medios de comunicación el escrito, donde se destaca la solicitud del mandatario de que la consulta popular se lleve a cabo el mismo día de las elecciones del 2021.

Parte del escrito que se leyó antes los medios de comunicación.

¿QUE SE VOTA EN EL 2021?

Las elecciones del 2021 se llevarán a cabo el 6 de junio del 2021 y en ellas se decidirán cargos públicos federales, gubernaturas de los estados, congresos locales y ayuntamientos.

A nivel federal, sé votarán a los 500 legisladores que integraran la Cámara de Diputados del 2021 al 2024.

Los Estados que votaran a sus nuevos gobernadores son los siguientes: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

30 entidades federativas renovaran sus ayuntamientos a excepción de Durango e Hidalgo.

¿PROCEDE EL JUICIO EN CONTRA DE LOS EXPRESIDENTES?

Analistas afirman que la consulta popular, es una estrategia política de López Obrador para que Morena pueda mantener la mayoría en el Congreso Federal más que un acto de justicia.

El expresidente del extinto Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, afirma que los delitos por los que se busca castigar a los expresidentes (peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, tráfico de influencias) prescriben entre cuatro y ocho años después de cometidos, por lo que, en todo caso, únicamente podría juzgarse a Peña Nieto.

Quien tiene la última palabra es la Suprema Corte de Justicia de la Nación que decidirá si la consulta popular y en su caso, el juicio en contra de los exmandatarios, son apegados a lo dispuesto en la constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que el Estado Mexicano forma parte.

Comentarios

comentarios