¿Cuál es el origen del Grito de Independencia?

Compartir

Acapulco, Guerrero. Martes 15 de septiembre de 2020; (Síntesis de Guerrero).- De acuerdo con la historia oficial, la madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo llamó a sus feligreses para que se levantaran contra el gobierno virreinal, evento que más tarde sería llamado Grito de Dolores o Grito de Independencia.

Tan sólo dos años después (1812), Ignacio López Rayón celebró por primera vez este acontecimiento en Huichapan (estado que posteriormente se llamaría Hidalgo).

Este evento, se reafirmó en 1813 en los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón, quien incluyó la solicitud de que el 16 de septiembre fuera conmemorado, con el objetivo de recordar el día que inició el movimiento independentista de nuestro país, además de reconocer a sus iniciadores.
Desde entonces, el Grito de Independencia es celebrado en todos lo órdenes de gobierno del país, sin embargo el discurso de Miguel Hidalgo era muy distinto al que actualmente conocemos

*¿Qué gritó Miguel Hidalgo?*

La misma historia narra que el levantamiento insurgente contra los españoles se tenía previsto para el 1 de octubre 1810, pero el 13 de septiembre de ese año el movimiento fue descubierto.

El grupo conspirador se reunía en la casa de Josefa Ortíz de Domínguez, la “Corregidora”, quien advirtió al cura Miguel Hidalgo a través de un emisario que el movimiento insurgente había sido denunciado con las autoridades de la Nueva España.

Entonces el cura hizo sonar las campanas para que la gente de Dolores se reuniera en la parroquia.

Los registros que se tienen sobre el Grito de Dolores son varios, aunque la mayoría coinciden en que Miguel Hidalgo lanzó “vivas” a la Virgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII, así como “mueras” al mal gobierno.

Comentarios

comentarios