Mediocre el gobierno de Adela Román

Compartir

Rosalba Ramírez/API

Acapulco, Gro. 13 de Septiembre del 2020.- En el segundo informe de la alcaldesa morenista en Acapulco, Adela Román Ocampo, regidores opositores y de su mismo partido reprobaron su administración y calificaron su gobierno como poco transparente e improvisado.

Además, la fracción mayoritaria de Morena en cabildo, incluidos los síndicos, Leticia Castro Ortiz y Javier Solorio Almazán, así como los regidores Mayra Reina Reséndiz, Liliana Quijano Butrón, Susana Uribe y Javier Morlett Macho, calificaron los dos años de gobierno de su compañera de partido como «mediocre».

«El documento (el informe) que hoy se expone fue entregado apenas hace unas horas, faltando con ello al reglamento interno de cabildo e imposibilitando a los ediles la opción de fijar postura (…). Declaramos que está administración durante estos dos años se ha caracterizado por presentar resultados mediocres. La realidad no se puede ocultar. Calles destruidas, colonias sin agua, basura que se acumula en las esquinas, desorden urbano»; señaló Javier Morlett Macho.

Y lamentó que “a pesar de nuestros esfuerzos para sostener un diálogo con la presidenta nos hemos encontrado con oídos sordos y desprecio hacia nuestra investidura”.

«Sirva a la reflexión del papel que está administración está llevando a cabo y no como una revancha para los ediles que rechazan como una buena administración», finalizó.

La alcaldesa respondió al edil que se encargó de evidenciar la división que hay al interior de Morena en Acapulco y le reclamó que si estaba en contra de ella, era porque este está exigiendo la aprobación de obras públicas para su constructora.

Minutos después de esto, los regidores y los dos síndicos salieron del recinto con cartulinas y mensajes en los que se pudo leer: «El pueblo se cansa de tanta transa,», abandonando así a la alcaldesa.

La sesión solemne se realizó de manera virtual desde las instalaciones del viejo ayuntamiento. El primero de los regidores en tomar la palabra fue el opositor por el PRD, Víctor Aguirre Alcaide quien dijo que «lejos quedaron las solicitudes de enderezar el barco y llevarlo a un buen puerto. La administración se ha caracterizado de la opacidad, ocultar información, no hay transparencia pero di improvisación, lejos está una cuarta transformación en Guerrero», apuntó.

Reveló que ayer a las cuatro de la tarde los ediles aún no contaban con el informe para su revisión, declaración secundada por José de Jesús Herrera pintos de la fracción del PRI en su participación.

Víctor Aguirre Alcaide calificó como un «despilfarro» los dos millones de pesos invertidos para la campaña de difusión del segundo informe.

Respectivamente a las deudas adquiridas en la presente administración, recordó que la Capama aumentó 36 millones de pesos más y añadió que aún no son visibles los resultados de su viaje a los Emiratos Árabes como la instalación de celdas solares.

En tanto a la contaminación de la Bahía, opinó que fue un golpe fuerte para los habitantes que viven de los ingresos del turismo y que aún no se fincan responsabilidades en su totalidad. Señaló que aún continúa acéfala la dirección del área financiera de la paramunicipal.

Sobre la infraestructura y obra pública, dijo que solo existen en propaganda porque aún no se realizan.

Recordó que para hacer frente a la contingencia sanitaria por la Covid-19, se destinaron 105 millones de los cuales restan por ser utilizados 67 pero que no se les ha informado a los ediles en que fueron gastados.

Sobre la seguridad, dijo que ya van cuatro cambios de secretario y que, quién está ahora, es únicamente encargado de despacho.

A la participación del edil, la alcaldesa solo respondió que Aguirre Alcaide se está preparando para su campaña como presidente municipal pero no respondió a los señalamientos.

En tanto se llevaba a cabo la sesión, los internautas reprocharon la falta de distribución del agua potable en las colonias, la contaminación de la Bahía con la descarga de aguas negras y pluviales, así como la inseguridad. También calificaron la administración municipal como corrupta y pidieron la revocación de mandato de la alcaldesa.

Otros usuarios señalaron la poca atención de los ciudadanos reflejada en la audiencia que recabó durante las dos horas de transmisión que logró alcanzar los 500 espectadores en Facebook.

El representante de la fracción del PRI, José de Jesús Herrera Pintos, dijo que desconocen en que se está invirtiendo el presupuesto aprobado para ejercer durante 2020, por 3 mil 700 millones de pesos.

En lo que respecta al segundo informe de la alcaldesa, ponderó las dos obras públicas a realizarse durante lo que resta del 2020: Rivera Sábana que acortará el traslado de la región de la Costa Chica hacia el puerto y afirmó que mejorará el entorno de ese lugar y con ello disminuirá el foco de incidencia delictiva, así como el puente elevado en la colonia Progreso que dijo, evitará congestionamiento vehicular y dará seguridad a los transeúntes. De ambas obras anunciadas, pero no iniciadas, añadió que existe el recurso existe, pero no la licitación.

Informó que a los elementos de seguridad pública municipal se les dio seguro de vida, y seguro social pero no informó si estos han realizado o pasado sus exámenes de control y confianza.

Tampoco informó sobre los avances o si siquiera existe algún programa para la atención de la violencia de género, sobre el número de feminicidios en el puerto, o los avances en la Alerta de Género, tampoco informó sobre la protección de los animales en su caso, los gatos en situación de calle como los del parque Papagayo a través del Reglamento de Bienestar Animal

Comentarios

comentarios