Exigen pueblos de la Sierra a AMLO, cumpla con el Desarrollo y pacificación de la Región

Compartir

Chilpancingo, Gro. 26 de Agosto del 2020.- Integrantes del Observatorio para las Comunidades de la Sierra de Guerrero exigieron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumpla con su compromiso de detonar el desarrollo y pacificar esta región, como lo pactó el 24 de octubre de 2018.
En esta reunión participaron comunidades de cinco municipios, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, Zihuatanejo de Azueta y Atoyac de Álvarez.
A dos años de dicho compromiso, expuso uno de los integrantes de la organización Freddy Bernardino Rojas, la sierra sigue abandonada por el Estado Mexicano, y a la suerte de los grupos de la delincuencia organizada.
«Los tres niveles de gobierno no tienen presencia, los servicios de educación y salud son deficientes o de plano no existen, no hay empleo, ni seguridad, en cambio la delincuencia organizada utiliza la mano de obra por las buenas o por las malas para los cultivos de amapola», dijo.
Señaló que continúa el desplazamiento forzado interno por la guerra entre los grupos de la delincuencia organizada, dejando como consecuencia pueblos fantasma, desapariciones, viudas y huérfanos.
Aurora Aguilar Rojas, puntualizó que la sierra no es un problema y puede aportar mucho al Estado y al País, porque hay conocimiento, tradición, historia y cultura, recursos naturales, actividades económicas y productivas.
«Los mejores frutos están allá, el mejor pan está allá, los recursos forestales que le han dado vida a esta industria en el Estado están allá, los cultivos Sierra abajo se riegan con agua de la sierra», insistió.
Todas estas demandas en materia de salud, educación y tecnología, dijo, ya las conocen los tres niveles de gobierno, los pliegos petitorios están en todas las dependencias.
«Eh tenido la desfortuna, de que una mujer dando a luz murió en mis brazos, hace poco se me murió un niño recién nacido a una hora de mi localidad, tuve que decirle a su papá, párate, el niño ya no está con nosotros», recordó.
En materia de educación, la situación es similar, los niños no conocen el kinder, el internet cuesta 13 pesos la hora, a lo que se suma la falta de infraestructura carretera que le impide a los maestros llegar a las comunidades, por los derrumbes o falta de puentes.
Dijo que desafortunadamente a los pueblos sólo llegan compradores de goma de opio, pero no los compradores de manzana, durazno, aguacate o zarzamora, aunado a que subir fertilizante es una odisea, así como bajar los productos a las ciudades.
Al Gobierno Federal han entregado un pliego petitorio donde concentran todas sus demandas en materia de salud, educación, desarrollo social y tecnológico, en materia de seguridad, puesto que la violencia sigue presente en las comunidades.
Finalmente solicitaron una audiencia con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y que convoque a legisladores federales y locales, gobierno estatal y municipales para que se ponga en marcha el Plan de Paz y Desarrollo para las Comunidades de la Sierra de Guerrero.

Comentarios

comentarios