Contexto Político. Armando Chavarría: once años de impunidad

Compartir

Por Efraín Flores Iglesias

————

Este jueves se cumplen once años del cobarde asesinato de Armando Chavarría Barrera, un crimen que conmocionó a la clase política estatal y nacional, y que sigue en la total impunidad.

Aquella mañana del 20 de agosto de 2009, Chavarría Barrera fungía como presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local y se perfilaba como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del estado.

Es probable –e independientemente de la contingencia sanitaria por el Covid-19 –, que su tumba, ubicada en el panteón central de Chilpancingo, sea visitada por sus familiares, amigos y compañeros de lucha, tanto de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) como del PRD.

Armando fue hijo de Baltazar Chavarría Vázquez y María Isabel Barrera Catalán, naciendo en Iguala, cuna de la Independencia, el 27 de agosto de 1956, siendo el primogénito de ocho hijos de la familia Chavarría Barrera.

De acuerdo a testimonios de personas que lo conocieron en la juventud, Armando estuvo lleno de esperanzas para transformar la realidad y cambiar a la sociedad, enfrentando siempre a la problemática de la injusticia, el abuso del poder y la desigualdad.

Y no sólo eso. Era un hombre de ideas y de hechos, que en todo momento pugnó por un mejor Guerrero y por un país en donde se respetaran los derechos humanos de los ciudadanos.

Armando Chavarría fue fundador del PRD, pero antes de participar de lleno en dicho instituto político, fue candidato a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (1993 y 1996). No tuvo éxito, pero siguió adelante. El arte de la política era lo suyo.

En 1997 fue postulado por su partido como candidato a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, donde ya como diputado federal en la LVII Legislatura presidió la Comisión de Educación, de donde logró importantes beneficios para el estado de Guerrero. De ahí para adelante, se fortaleció políticamente al interior del Sol Azteca.

En el año 2000 fue electo senador de la República, posición que le permitió darse a conocer en los 81 municipios de la entidad. En 2004 participa en la contienda interna para representar al PRD en la candidatura a gobernador del estado. La historia ya todos la conocemos. El triunfador de dicha contienda fue Zeferino Torreblanca Galindo.

El 6 de febrero de 2005 la coalición “Guerrero será mejor” (PRD-Convergencia-PRS), representada por Torreblanca Galindo, ganó la elección de gobernador. Ya instalado el primer gobierno de alternancia en la entidad, Armando Chavarría funge como titular de la  Secretaría General de Gobierno, cargo que deja el 6 de mayo de 2008 para fortalecer la campaña del PRD y participar como candidato a diputado plurinominal.

El 15 de noviembre de ese año rindió protesta como presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local.

Como coordinador de la bancada del PRD marcó su distancia con Zeferino Torreblanca, a quien cuestionó desde la tribuna del Congreso por los excesos que cometió como titular del Poder Ejecutivo estatal.

Gracias a su liderazgo y capacidad negociadora, Armando creó el Polo Guerrerense de Izquierda (PGI), corriente política que rápidamente se fortaleció al interior del PRD.

Armando formó e impulsó a varios cuadros y que actualmente destacan en el escenario político, como son los casos de Celestino Cesáreo Guzmán, su secretario particular durante varios años, su suplente en la LIX Legislatura, ex dirigente estatal del PRD, ex senador de la República y actual integrante de la LXII Legislatura local; Carlos Reyes Torres, ex alcalde de La Unión de Isidoro Montes de Oca, ex presidente de la Comisión de Gobierno en la LVIII Legislatura local, ex dirigente estatal del PRD y aspirante a la gubernatura para la elección de 2021; Pablo Higuera Fuentes, ex alcalde de Eduardo Neri (Zumpango), ex coordinador de los presidentes municipales del PRD en la entidad en el trienio 2015-2018 y ex integrante del Comité Ejecutivo Estatal de su partido, y Mario Ruiz Valencia, ex regidor en el Ayuntamiento de Chilpancingo, ex integrante de la dirigencia estatal del PRD y actual presidente del Consejo Estatal del PRD.

Desde luego que formó a más cuadros, aunque algunos, hay que decirlo, se alejaron de los principios que les inculcó y les ganó el protagonismo y la ambición (verbigracia David Jiménez Rumbo).

Armando Chavarría luchó intensamente para abrirse paso en la política, pero mentes perversas le truncaron sus sueños, sus ilusiones, la vida…

Lamentablemente, han sido once años de impunidad, once años de nulo trabajo de los encargados de la procuración e impartición de justicia en Guerrero.

El 20 de agosto de 2009 no solamente murió un hombre de izquierda y que estuvo a punto de llegar a la cima del poder en Guerrero, sino también un hombre de familia… familia que le recuerda, le llora y exige justicia.

Comentarios:

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Twitter: @efiglesias

 

 

Comentarios

comentarios