«La Corte debe resolver menos asuntos»; Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte.

Compartir

El día de ayer, se llevo a cabo el “Foro virtual: Desafíos de la Justicia Mexicana”, donde integrantes de los tres poderes del Estado Mexicano, discutieron y plantearon sus opiniones sobre la justicia mexicana y la reforma del poder judicial federal. En su participación, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, afirmó que un cambio que se plantea en la reforma judicial federal, es el hecho de que la Suprema Corte resuelva menos asuntos.

Arturo Zaldívar, sostuvo que se modificarán las reglas del amparo directo en revisión y la controversia constitucional, para que la Corte se enfoque en resolver solamente aquellos asuntos que entrañen violaciones directas a la constitución y aquellos que revistan un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos.

Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La Corte debe dejar de ser una maquina de tramitación de recursos dilatorios o un guardián de las leyes estatales, que absorben un porcentaje demasiado alto de sus recursos institucionales y de sus energías sin beneficio para la sociedad” afirmó el ministro presidente.

De igual manera, explicó que un cambio que se plantea en la reforma judicial, es que las decisiones aprobadas por la mayoría calificada de la corte, sean jurisprudencia obligatoria para todos los órganos jurisdiccionales, sin necesidad del sistema de reiteración. “De esta manera, todas las sentencias del Tribunal Constitucional serán relevantes y los justiciables podrán exigir que sean observadas por todos los tribunales” expresó el presidente de la Suprema Corte.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios