Serán públicas todas las sentencias en México; a partir del 2021.

Compartir

El jueves de esta semana, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, una reforma a la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que obliga a todos los poderes judiciales del país, a poner a disposición del público la versión pública de las sentencias que emiten.

La reforma fue propuesta por el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich y fue impulsada socialmente por la organización feminista “Equis Justicia para las Mujeres”.

La organización publicó en el año 2019 la investigación “(IN) Justicia Abierta”, que evidenció errores importantes de los juzgadores a la hora de resolver sus asuntos y como estos errores no se pueden conocer, en la mayoría de los casos, por la falta de transparencia en los juzgados y tribunales.

“Hablamos de (IN) Justicia Abierta porque, en México, los Poderes Judiciales de las entidades federativas emiten sentencias que no se publican y que, por tanto, no pueden ser monitoreadas por la ciudadanía; sentencias a menudo injustas, con graves discriminaciones, que omiten proteger a quien corre riesgo y que no reparan el daño. Por ello, el Poder Judicial en México es un camino abierto a la injusticia”, expresa la organización en su investigación.

Información de la investigación «(In) Justicia Abierta».

Desde el año 2015, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, establece la obligación de los poderes judiciales de poner a disposición del público las sentencias, siempre y cuando sean de “interés público”. Sin embargo, en 18 estados de la república, los poderes judiciales no pusieron a disposición del público ni una sola sentencia, según revela la investigación “(IN) Justicia Abierta”.

La reforma entrará en vigor en febrero de 2021, y obliga a todos los poderes judiciales a poner a disposición del público las sentencias que emiten y a dar difusión a las más importantes.

Modificación del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Comentarios

comentarios