En Guerrero se mantendrán protocolos contra COVID

Compartir

Chilpancingo, Gro., 9 de agosto de 2020.- Durante la transmisión para actualizar los datos por la pandemia en el estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que como parte de la estrategia para prevenir los contagios por coronavirus permanecerán los módulos sanitarios en Acapulco y Zihuatanejo en los accesos a playas, además de los filtros instalados en mercados y en rutas del transporte público.

De igual manera, el Ejecutivo guerrerense insistió en su mensaje a la población en el sentido de actuar con responsabilidad usando el cubrebocas, el lavado de manos, el gel antibacterial, pero sobre todo evitar aglomeraciones y asistir a sitios concurridos, esto con la finalidad de generar más contagios.

Por otra parte, indicó que los hospitales de Tecpan y Petatlán se tiene previsto terminarlos este año para ponerlos al servicio de la población de la Costa Grande y en próximas fechas estará listo el de Cruz Grande.

EL COVID-19 EN EL ESTADO

En la presentación de los datos del COVID-19 en Guerrero, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos indicó que Guerrero acumula 12 mil 299 casos y mil 484 defunciones.

En las últimas 24 horas se notificaron 158 casos nuevos y se tienen registrados 995 casos activos ubicados principalmente en Acapulco con 383, Zihuatanejo con 205 y Chilpancingo con 123.

Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo son los tres municipios que más casos positivos acumulados tienen.

Se encuentran 250 pacientes hospitalizados, de estos, 97 están estables, 110 graves y 43 intubados, el porcentaje de ocupación de camas Covid es del 30 por ciento.

Acapulco tiene el 29.5 por ciento, Chilpancingo el 35.4 por ciento y Zihuatanejo el 24.6 por ciento de ocupación.

A nivel nacional, Guerrero se encuentra en el lugar número 23 con el 34 por ciento de camas COVID-19 ocupadas y el lugar número 30 en el uso de ventiladores, pues se tiene el 80 por ciento de disponible.

GUERRERO SE SUMA AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR 2020-2021

En su turno, el secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, informó que a través de Radio y Televisión de Guerrero, se retransmitirán todos los materiales y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública a partir del 24 de agosto.

Apuntó que el 16 de agosto, la SEP enviará la programación de preescolar, primaria y secundaria, a la cual se le dará seguimiento.

Ya inició el periodo de inscripciones y reinscripciones, por lo que pidió a madres y padres de familia estar atentos a este proceso y a los directores les pidió dar las facilidades para que ningún niño o niña se quede sin estudiar el nivel básico.

Agregó que la distribución de los libros de texto comenzó en todas las regiones y solicitó a los encargados no hacer reuniones masivas para entregarlos y hacerlo de manera escalonada y aplicar los protocolos sanitarios.

LA PANDEMIA HA CAMBIADO LA VELOCIDAD PERO NO LA RUTA DEL TRABAJO, LA GOBERNABILIDAD, DEL BUEN TRATO AL PUEBLO Y ALEJARNOS DE LA SOBERBIA: ASTUDILLO FLORES

Chilpancingo, Gro., 9 agosto de 2020.- Al presidir la ceremonia oficial con motivo del 238 aniversario del natalicio del General Vicente Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que la pandemia por el Covid-19 ha cambiado la velocidad de la ruta, sin embargo dijo que la ruta y el objetivo sigue siendo el mismo, seguir trabajando por la gobernabilidad, la salud y seguridad pública para las y los guerrerenses.

En el mensaje oficial durante la ceremonia desde Casa Guerrero, ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el Ejecutivo guerrerense señaló que la pandemia y la crisis económica han aproximado a nuestra entidad a una encrucijada, pero ambas calamidades han demostrado que nos necesitamos todos, pues sólo juntos podremos salir adelante.

Señaló que ha propuesto una ruta que permita seguir transitando, como hasta hoy, con decisiones firmes y oportunas, para evitar mayores costos sociales, económicos y políticos, mirando siempre por la salud y el bienestar del pueblo.

Ante la emergencia sanitaria, el gobernador Héctor Astudillo convocó a hacer lo que hizo Vicente Guerrero, acercarse y trabajar juntos, pensando en lograr beneficios de bien común.

Astudillo Flores, indicó que independientemente de la ruta de la gobernabilidad, la salud y la seguridad pública, también se debe seguir el respeto al pueblo, el buen trato a los guerrerenses, la lejanía de los abusos y de los escándalos y también el alejamiento a la soberbia.

El mandatario estatal también recordó que Vicente Guerrero atestiguó la etapa inicial que surge del Grito de Dolores con el cura Miguel Hidalgo. También fue protagonista en el periodo de organización a cargo José María Morelos, quien reunió en Chilpancingo el Congreso de Anáhuac y presentó los Sentimientos de la Nación.

Agregó que la mayor lección de Guerrero es haber contribuido a detener tres siglos de dominio español y vencer a la mayor organización administrativa y política del mundo de ese momento.

“Recordar al Jefe de la Insurgencia del Sur es reconocer lo que representa por sus valores, fincados en el patriotismo, la perseverancia, su vocación por la libertad y la igualdad y, por supuesto, mucha política para concretar la unidad de intereses”, puntualizó.

OFRENDA FLORAL A VICENTE GUERRERO EN TIXTLA

Por la mañana, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado de autoridades civiles y militares, colocó una ofrenda floral y montó guardia de honor en el monumento al general Vicente Guerrero.

En los actos cívicos estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el diputado local, Bernardo Ortega Jiménez, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, el comandante de la 35 Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo, el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón; el síndico del ayuntamiento de Tixtla, Élfego Sánchez García y el diputado de la sexta Región del Consejo Masónico Nacional, Jorge Alberto Valle Basilio.

Comentarios

comentarios