Aumenta consumo de dióxido de cloro en Bolivia; alertan que no cura el coronavirus

Compartir

Acapulco, Guerrero. Viernes 17 de julio de 2020; (Síntesis de Guerrero).- En los últimos días, mucho se ha especulado sobre el uso de dióxido de cloro para tratar a pacientes enfermos de covid-19.

Tal es el caso del país sudamericano, en donde decenas de personas en Cochabamba, Bolivia realizan largas filas para comprar dióxido de cloro para ingerirlo como esperanza de combatir el coronavirus, pese a que diversos médicos no recomiendan su uso debido a lo perjudicial que puede ser en la salud. El uso de este compuesto químico ha desatado una controversia política en el país.
Mientras que el gobierno interino de Jeanine Áñez lo desaconseja al igual que organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), simpatizantes del ex presidente Evo Morales que actualmente controlan el poder legislativo lo promueven.

Según la OPS, el dióxido de cloro es un gas de color amarillo-rojizo utilizado como blanqueador que al mezclarse en agua genera iones de clorito. Ambas especies químicas son altamente reactivas, por lo que tiene capacidad de eliminar bacterias y otros microorganismos en medios acuosos.

Sin embargo, el organismo no recomienda utilizar ningún producto a base de este compuesto bajo ninguna circunstancia —trátese de pacientes contagiados o no— porque no hay evidencia sobre su eficacia y su ingesta o inhalación podría ocasionar graves efectos adversos. Por su parte, la FDA lo cataloga como un desinfectante que puede dañar la salud y advirtió por primera vez sobre su consumo en 2010.

En México a esta misma recomendación se unió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, quien durante una rueda de prensa realizada en días pasados, invitó a la población mexicana a no automedicarse, ni hacer uso de sustancias que podrían resultar perjudiciales para la salud, y en caso de ser aplicadas a pacientes con un cuadro grave de Covid-19 podría empeorar la situación del individuo.

Fuente: Milenio.

Comentarios

comentarios