Alcaldesa, se deslinda del manejo del programa de fertilizante

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Gro, 16 de Julio del 2020.- Alrededor de 700 campesinos del municipio de Tixtla, han sido atendidos de manera directa por el ayuntamiento con fertilizante, a pesar de que el programa es manejado por el gobierno federal, con la intención de no dejar desamparado a ningún productor, informó la presidenta municipal Erika Alcaraz Sosa, quien se deslindó del bloqueo realizado este miércoles por habitantes de la comunidad de Atliaca, perteneciente a esta demarcación.

La alcaldesa, se deslindó del manejo del programa de fertilizante, el cual refirió, desde el año pasado es manejado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el gobierno municipal solo coadyuva con algunos aspectos, como el apoyo económico para el traslado del insumo a las comunidades, y los almacenes y centros de distribución.

Comentó que de manera general, el programa estaría avanzando bien, fue entregado el padrón 2019 desde el pasado mes de mayo, y en junio, la relación de los nuevos productores, aquellos que el año pasado no fueron beneficiados, en esta temporada, tuvo la oportunidad de inscribirse, de los cuales prácticamente todos habrían sido aceptados, con excepción de 43; 20 de ellos, debido a que la extensión a sembrar se excede de las 5 hectáreas establecidas por las reglas de operación, y el resto porque no cumplieron con toda la documentación requerida para registrarse.

“Estos 20 los vamos a contactar nosotros a través de la dirección de Desarrollo Rural para apoyarles”, expuso Alcaraz Sosa. El padrón final oscila en los 3 mil 600 productores registrados, que estarían cultivando una superficie de alrededor de 5 mil 600 hectáreas en el municipio de Tixtla.

La presidenta municipal de Tixtla, sostuvo que el ayuntamiento a su cargo, ha apoyado a los campesinos que se han acercado al mismo, tan solo la semana pasada, atendió a un grupo de la misma comunidad de Atliaca; con los que suman cerca de 700, a pesar de no ser ya un programa que maneje la comuna, con la sola intención de no dejar desprotegido a ninguno de ellos, y lo ha hecho con recursos propios, destacó.

Sin embargo, los campesinos que se manifestaron este miércoles, pertenecen a una organización social, y ellos buscan sus formas y establecen sus estrategias para acceder a los beneficios y programas, lo cual es muy respetuoso, expuso Alcaraz Sosa.

Comentarios

comentarios