Restos de Christian Telumbre fueron levantados entre el basurero y el Río San Juan de Cocula

Compartir

Cocula, Gro. 08 de Julio del 2020.- La Barranca de la Carnicería donde fueron hallados los fragmentos de huesos con los que se logró la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, se encuentra ubicada enmedio del basurero y del río San Juan, en el municipio de Cocula.
En un recorrido realizado en el lugar, se pudo observar que la barranca tiene una profundidad de aproximadamente 15 metros y, al fondo hay un arrolló que a lo largo se encuentra con el río San Juan, sin embargo en este momento luce seco.
Está exactamente en medio del basurero y el río, junto al camino de terracería que lleva de la cabecera hacia el tiradero, donde según la versión «histórica» del Gobierno de Enrique Peña Nieto, fueron incinerados los 43 estudiantes.
En la barranca hay acordonada dos áreas de aproximadamente 200 metros cuadrados cada una. Dentro y fuera del acordonamiento se puede ver ropa vieja desgarrada, juguetes, zapatos y mochilas de niños o niñas, botellas de plástico y algunos árboles con el tallo quemado.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), en este sitio fueron hallados los fragmentos óseos que se enviaron al laboratorio de Innsbruck, donde se confirmó la identidad de Christian Rodríguez, sin embargo, en el sitio no se ve ningún indicio de fosa clandestina, por lo que se cree que fueron hallados expuestos al aire.
De acuerdo con pobladores, la barranca es conocida como «la Carnicería» porque había personas dedicadas al robo de ganado que destazaban ahí a los animales para luego llevar a vender la carne en la cabecera y los pueblos.
En 2014 cuando la entonces Procurafuria General de la República (PGR) realizó diligencias en el basurero y el río San Juan, no fue descubierto este lugar, a pesar de las peticiones de los padres de los 43 y activistas, para que fuera bien rastreada la zona.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Fiscalía de la República han señalado que con esto se derrumba la llamada «verdad histórica» impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, cabe destacar que los restos óseos fueron encontrados en la misma zona en que operó la PGR entre 2014 y 2015, justo enmedio del río y el basurero.

Comentarios

comentarios