De Frente. Sin pudor

Compartir

Por: Miguel Ángel Mata Mata

1.

Se dice fácil. 47.2 de aprobación. Estar en el ranking de los buenos gobernadores, y a dos posiciones del que agrupa a los mejor aprobados, no debe ser cómodo, pues te obliga a mantenerte en ese sitial.

Según la encuesta de Mitofsky, aplicada en el mes de junio, Héctor Astudillo Flores es calificado, por sus gobernados, con un 47.2, en donde 66.3 es la más alta calificación obtenida por su similar de Yucatán.

En la medición aplicada desde agosto de 2019, cuando Astudillo se ubicó en el lugar número 21 con 31.8 de aprobación, puede apreciarse que el de Guerrero ha llegado al lugar número diez, entre los mejor aprobados, en abril del 2020, con 46.5 y denota que ha sido el manejo que se da a la pandemia lo que le ha posicionado entre los mejores al de Guerrero.

Es evidente que el equipo que le ha acompañado se aplicó de manera eficiente para prevenir, aplicar cierres debidos y a tiempo, abrir las playas y seguir en permanente comunicación con los ciudadanos.

2.

No es lo mismo en otras áreas del sector público.

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Leonel Galindo, presumió en redes la entrega de artículos que serán usados para prevenir el Covid.

El responsable de las descargas de aguas negras a la bahía, cuyo video ha dado vergonzante vuelta al mundo en redes, no ha sido sancionado, lo que le dio pie a una persecución contra quienes denunciaron el atentado a la bahía.

Hoy quiere lavar su linda carita, pero, tristemente, su falso altruismo lo lleva a cabo entre militantes de una sección del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Así, su linda carita muestra su fea realidad: usar recursos públicos con fines electorales, de proselitismo y entre partidos políticos, es un delito sancionado con penas corporales.

Pero al señor Galindo eso no le importa.

— ¿Ha perdido el pudor?

3.

Uno de los que denunciaron las descargas de aguas negras a la bahía es propietario de un modesto negocio en el centro del puerto. Va al corriente con sus pagos. Es nuevo usuario. Tanto así que aún no colocan el medidor respectivo, ni le han conectado al drenaje público municipal.

La tarde noche del viernes tres de julio, el contralor de CAPAMA, Adalid Cruz López, hermano de un diputado local de MORENA, se apersonó en el negocio del denunciante.

Cortó el servicio de agua potable y dejó un aviso: “dígale a su patrón que si quiere restablecer el servicio que vaya a mi oficina el lunes próximo para que arregle su asunto conmigo”.

El caso fue atendido directamente por la presidente municipal, Adela Román Ocampo, quien recibió copia de los recibos de pago al corriente. Diligente, instruyó al director comercial de la paramunicipal, Andrés Manzano, ofrecer disculpas y reinstalar la toma de agua.

— Gracias, se dijo a la corrección del atropello.

Pero eso no se quedó así como así. La noche del sábado tres de julio, llegó un supuesto empleado de CAPAMA y amenazó al velador del mismo negocio:

— “Así que ustedes me pusieron el dedo que yo les corté el servicio” amenazó. Se negó a recibir la llamada del propietario del lugar y, ¡zas!, otra vez cortaron el agua.

Y otra vez la presidente municipal ordenó la reconexión y sacaron de su merecido descanso al director comercial, quien el domingo la hizo de diplomático, fontanero y buen funcionario público. Restableció el servicio.

— ¿Así van a estar?

4.

¿Quién es ese poderoso contralor municipal del organismo?

En México, es público el acceso a una página donde se han registrado todas las cédulas de profesiones. Si alguien firma como licenciado de lo que sea, y no lo es, la ley contempla sanciones penales, por usurpación.

El anotar el nombre de éste pícaro, el registro de profesiones nos sorprendió: como género masculino no aparece cédula alguna como licenciado en contaduría pública a nombre de Adalid Cruz López.

Pero la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Al anotar el mismo nombre, pero con género femenino, sí aparece una cédula profesional a nombre de una mujer que, curiosa y coincidentemente, también se llama Adalid Cruz López.

¡Waw! ¿El, o La, ínclit@ contralor (a) ha cambiado de género?

¿Es requisito contar con cédula profesional para ejercer el cargo como contralor de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco?

5.

La ausencia del pudor no es propia del director de CAPAMA y su contralor. Funcionarios públicos andan desatados. Pareciera una pandemia de furor electoral que les inhibe a creer que la ley sanciona, con penas corporales, a quienes utilicen recursos públicos, en beneficio propio.

Por ahí andan, en redes sociales, videos y promocionales de, por ejemplo, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros a quien, sus aplaudidores, le han encontrado maravillas extra humanas y quien vendría a ser el mejor gobernador del estado de Guerrero, en todos los tiempos.

Bueno. Eso dicen los promocionales. Entre decir y hacer hay mucha diferencia. Ahí está el gobernador de Guerrero a quien, los seguidores de Don Pablo, denostaban hace un año, y hoy guardan sepulcral silencio ante el buen trabajo llevado a cabo.

El ejemplo del joven Sandoval ha permeado entre diputados locales quienes no dudan en utilizar los programas federales de apoyo a los jóvenes para cambiarlos por seguidores y supuestos futuros votantes.

— ¿Les da pena? No, que va.

6.

La falta de pudor es asociada a la falta de vergüenza, y suele considerarse negativa cuando irrumpe de manera no consensuada en las costumbres y usos de las otras personas.

Existen, incluso, normativas legales para castigar este tipo de excesos en la mayoría de las sociedades.

Pero cuando la gente carece de pudor toda normativa pierde importancia.

7.

— ¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!

Cualquiera es un señor. Cualquiera es un ladrón. Mezcla’o con Stavisky va Don Bosco y La Mignon. Carnera y Napoleón. Don Chicho y San Martín. (Cambalache)

QUE CONSTE

Según la última encuesta ordenada por MORENA, en Guerrero, y al preguntar: ¿De las siguientes personas quién cree que debería ser el candidato para Gobernador?

Se mantiene a la cabeza en Morena, Félix Salgado con 33.8%; seguido por Luis Walton Aburto con 32.9; luego la experredista Beatriz Mojica Morga con 11.7%; después el diputado Arturo Martínez Núñez con 6.2%; la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo con 3.7% y con 2.8% Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros.

En el PRI, se mantiene a la cabeza Añorve Baños con 29.5 %, seguido por el exdiputado local, Ricardo Taja Ramírez con 20.9%. En tercer lugar, el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos con 17.6%; la diputada Alicia Zamora Villalba con 14.3% y finalmente el rector de la Universidad Autonóma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, con 5.5%.

En el PRD encabeza el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez con 21.1%, seguido por el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán con 20.1% y, lejos, el exdiputado Carlos Reyes Torres con 13.9%.

Por partido, en Guerrero, 31.1 por ciento votarían por Morena, 19.6 por el PRI y 6.5 para el PAN. Hace un mes Morena tenía 40 puntos de respaldo.

Comentarios

comentarios