Duo mortal: influenza y COVID-19

Compartir

Martes 30 de junio de 2020. Acapulco, Guerrero. (Síntesis de Guerrero).- Durante la mañana en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Dr. Hugo López-Gatell indicó que existe la posibilidad que en Otoño, iniciando el 1 de Octubre, la influenza y el COVID-19 afecten de forma simultánea, entrando la sospecha que el “COVID podría repuntar”, indicando que “el virus pueda volverse a propagar a una población que probablemente ya pudo haber salido de la epidemia”.

No existe tiempo estimado para el fin de la pandemia, sin embargo, el Gatell indicó que “algunas conjeturas científicas indican que puede durar varios años.”

La temporada de influenza es de octubre a marzo, siendo estos con mayor riesgo de complicaciones y contagios, debido a que la influenza presenta síntomas muy similares al coronavirus. La influenza << es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, garganta y en algunos casos los pulmones>> de acuerdo con el CDC.

“La perspectiva que preocupa es que se junten dos enfermedades causadas por virus diferentes producen la misma enfermedad (neumonía) y podrían hacer que aumente por supuesto el número total de personas que fallezca, pero más importante es que algunos de su fallecimiento podrían estar determinados por la falta de un espacio para la atención hospitalaria, es por ello que no vamos a bajar la guardia en la reconversión hospitalaria con los 900 hospitales” indicó López – Gatell.

En México al día 29 de junio de 2020 se reportaban 220 mil 657 casos y 27 mil 121 defunciones.

Fuente: Gobierno de México y Coronavirus.gob.mx

Comentarios

comentarios