500 años de la noche triste.

Compartir

Martes 30 de junio de 2020. Acapulco, Guerrero. (síntesis de Guerrero).- Hoy se conmemoran 500 años de la noche triste, día en el cual el ejército mexica, dirigido por Cuitláhuac, derrotó al ejército español.

En 1519 con la llegada de los españoles, dirigida por Hernán Cortés, el pueblo mexicano fue sometido, conquistando así su territorio y su población. Su trayecto inició desembarcando en Cozumel, viajando a Yucatán, Veracruz hasta llegar al territorio Azteca, donde Moctezuma los recibió y murió por órdenes de los españoles.

Con la muerte de Moctezuma, el sucesor era Cuitláhuac, quien formaba parte del supremo consejo azteca, su labor consistía en opinar y aprobar políticas para el imperio, fue nombrado comandante de los ejércitos aztecas debido a su gran capacidad como guerrero. Este personaje fue el penúltimo tlatoani mexica.
El penúltimo tlatoani fue creador de la estrategia para combatir a los españoles, dándole la victoria a los mexicas en la llamada noche triste en 1520.

La leyenda indica que fue en el árbol de Tacuba donde Hernán Cortez lloró, aunque hasta el momento no existe fuente que date que Cortes llorara al pie de algún árbol.
Fuente: Arqueología mexicana

Comentarios

comentarios