De Frente. Yo tenía diez perritos

Compartir

Por: Miguel Ángel Mata Mata

1.

El presidente de México, ni dudarlo, tiene buenas intenciones. Más o menos como alguna vez dijo su predecesor, Enrique Peña Nieto: “Dudo que un presidente de México se levante pensando cómo va a joder a México”. Más o menos. El presidente es una cosa.

Sus seguidores, sin embargo, son la otra cara de la moneda: feroces perseguidores de cotos de poder que aún no les pertenecen, lanzan la intolerancia absurda de su ser a quienes no piensan como ellos y, sobre todo, a periodistas cuya única falta es describir su desnudez, cuando ellos insisten en vestir como reyes.

La intolerancia es la falta de habilidad y voluntad de tolerar algo.

Así. Más o menos.

2.

La semana pasada, el usuario de una cuenta de Facebook, del condominio La Palapa, en Acapulco, dio luz a los acapulqueños sobre cruento hecho de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

Su video, y el de otro vecino de él, le dieron vuelta al país y fue retomado por infinidad de medios, inclusive algunos del puerto. La descarga de aguas negras a una bahía limpia, evidenció que la ineptitud en la paramunicipal es la cereza a denuncias por actos de corrupción que se agravan con la persecución a los denunciantes.

La simpática respuesta de un señor llamado Leonel Galindo, para desmentir el video, fue un lubricante que nos sacó sonrisas y risotadas que tan solo evidencian que ese tipo no tiene la mínima idea del organismo que dice dirigir:

—“No son aguas negras; la bahía se lava la cara al caer la primera lluvia. Éste es el caso”, quiso justificar.

Digna respuesta para enviarla a cualquier concurso floral, pero no. No señor, director de Capama. Ésta no fue la primera lluvia que cayó a Acapulco. Fue la tercera. Buen poeta. Mal mentiroso.

3.

El daño a la bahía es reversible. Por fortuna hay corrientes marinas que se llevan toda la suciedad, al paso del tiempo. También existen Semaren y  Profepa que ya han interpuesto demandas penales por la indignante descarga de las aguas negras, que nos duele a todos. También hay un organismo estatal que vino a ayudar.

¿Y el municipio?

Soberbios por un triunfo que les regaló Andrés Manuel López Obrador, no toman la decisión de investigar, antes que hacer poemas, y castigar a los responsables de lo que es evidente: aguas negras fueron descargadas a la bahía.

El colmo es que, quienes se dicen democráticos, utilizan métodos de regímenes autoritarios para callar a los críticos.

4.

Hay por ahí una dupla de personajes oscuros. Uno se llama Adalib López Cruz y el otro, su estorbante, se llama Saib Martínez. El primero es hermano de un diputado local, amante de ser tapete de Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, quien, a cambio de lealtades le ha dado chambas para los hermanos de éste ínclito diputado.

Don Adalib es contralor general del organismo operador del agua en Acapulco, es un persecutor de empleados en CAPAMA, y, desde la semana pasada, persigue a quienes subieron a redes los videos donde se evidencia el atentado a las aguas de Acapulco.

Don Adalib, así con B de burro al final, ordenó cortes de agua al menos a tres personas que promovieron las noticias del atentado ecológico. Pasó por encima del director comercial del organismo, hermano del secretario general del municipio; por encima de su director general, de la misma presidente municipal y por encima de los recibos de los usuarios pagados puntualmente.

— Eso sí. Dejó el recado a los afectados injustamente: “¡Díganles que si quieren componer s problema los espero en mi ofician el lunes próximo!”. Jaja. Ni Demian Alcazar en La Ley de Herodes.

— ¿Por qué la represalia? Porque es hermano de un diputado amigo de Pablo Amilcar, él quiere ser el nuevo director de organismo y cree que el triunfo de AMLO, él lo traduce en perseguir a los ciudadanos.

5.

El comportamiento del poeta director de CAPAMA, y de éste prepotente hermano de un diputado local, no es singular. Es una forma de ser de quienes aún creen que MORENA obtendrá los mismos votos que les regaló Andrés Manuel. Están equivocados.

De tres semanas a la fecha, el diputado Moisés Reyes Sandoval, sobrino de Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, la ha emprendido en contra del diputado del Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugia.

¿Por qué hizo, el sobrino preferido, gira de medios para denostar en contra de su compañero diputado?

Porque Arturo López ha propuesto un seguro del desempleo para los afectados por la pandemia, con un monto de doce millones de pesos, parecido al que el gobierno de MORENA implementó en la Ciudad de México por diez millones. Arturo le ganó la idea a Moy. Éste hace berrinche, porque las puede.

Reyes, lo mismo que el contralor de CAPAMA, persigue a quienes no piensan como él, les ganan en el debate legislativo o, sencillamente, vé como adversarios para la próxima elección del 2021.

¿López Sugia candidato a alcalde por el Movimiento Ciudadano? Asi no, señor sobrino del jefe.

6.

¿Qué les decimos a éstos tipós? La neta: que hay malas noticias para MORENA.

A casi dos años de su victoria, MORENA busca reestructurarse rumbo a las elecciones del 2021. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente electo del partido, aceptó que enfrenta un gran reto, ya que desde el 2014 no hay la presencia necesaria en comités delegacionales y municipales.

MORENA sólo cuentan con 7 estados que mantienen sus comités directivos, y los estados que no cuentan con estructuras de representación estatal son Sinaloa, Durango Tlaxcala, Quintana Roo y Jalisco.

Y si a eso le sumamos que funcionarios y militantes morenistas se la han pasado dando tumbos en esta administración, las cuentas no les van a salir a la hora del voto.

Huele a peligro para MORENA. Pero ellos, cuando menos en Guerrero, no lo saben.

7.

La consultora Integralia presentó un análisis titulado “Implicaciones políticas y sociales de la pandemia de COVID-19 en México”.

Éste advierte que, además del desempleo, la fragilidad en las finanzas públicas, una menor inversión privada, un incremento en el número de pobres y un aumento en los enfrentamientos violentos entre grupos del crimen organizado, la epidemia dejará una disminución en la aprobación presidencial, mayor polarización política, distanciamiento entre organismos empresariales y el Gobierno federal, así como riesgos en el proyecto de la llamada “4T” y pérdida de votos para Morena en las elecciones de 2021.

De acuerdo con la consultora, partidos en el poder han pagado en las urnas los resultados de algunas crisis como la de 1995 que hizo que el PRI perdiera 61 escaños en la Cámara de Diputados en las intermedias de 1997 o la de 2008 que provocó que el PAN perdiera 63 escaños en el 2009.

Para Integralia, el mayor efecto político que tendrá el COVID-19 se verá reflejado el 06 de junio del próximo año, cuando se realicen las elecciones intermedias de 2021 y se renueven la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y casi 2 mil ayuntamientos.

¿Les ha caído el veinte o siguen con sueños húmedos de intolerancia, persecución y soberbia?

8.

Encuestas elaboradas por distintos medios de comunicación, dan cuenta de la disminución en la intención de voto por Morena, la cual ha pasado de 36%, en octubre del año pasado, a 19% en mayo de este año; es decir, 17 puntos porcentuales menos en siete meses.

De igual forma, un 57% de la población desaprueba el desempeño de López Obrador en materia de seguridad; 37% en materia de salud, y 57% en materia económica. El 53% de la población está en desacuerdo con la reanudación de las giras del Jefe del Ejecutivo federal.

Todo lo ha anterior ha visto mermada la popularidad de López Obrador, cuya aprobación, según El Financiero, bajó de 68% a 60% de abril a mayo, lo que implica un “riesgo electoral” que “está llevando a que AMLO aumente el discurso de la polarización”.

9.

Para los sueños del trópico, hay dos hechos: la permanencia del actual dirigente nacional de MORENA, Alfonso Ramírez Cuéllar y el pleito que han desatado la secretaria de la función pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y el marido de ésta, John Ackerman, contra del grupo que encabeza Ricardo Monreal, tendrán efectos que modificarán el futuro en Guerrero.

La prepotencia, soberbia, intolerancia y persecución, no son buenos consejeros cuando es evidente que la lista para aspirantes a la gubernatura, vía el Movimiento de Regeneración Nacional tiene un nombre menos luego de éste primer choque de trenes en MORENA. Obvio. Siguen vivos Luis Walton Aburto, Félix Salgado Macedonio, Rogelio Ortega y Adela Román Ocampo.

— ¿Entienden, o les ponemos la canción de los diez perritos?

10.

— ¿Questa è la democrazia, capisci?

Comentarios

comentarios