A casi un mes de iniciar la nueva normalidad, se disparan casos COVID-19 en el Istmo de Tehuantepec.

Compartir

Lunes 29 de junio de 2020. Juchitán, Oaxaca. (síntesis de Guerrero).- A un mes de haber comenzado la nueva normalidad, los casos por coronavirus se han visto incrementados de forma inverosímil en el Istmo de Tehuantepec, en especial en localidades como Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán, Oaxaca.

En esta región las personas temen contagiarse en al acudir al médico o al hospital para ser atendidos y pero sobre todo, temen a no poder despedirse de su familiar. Los habitantes de esta zona son arraigadas a sus costumbres y tradiciones, por lo que muchos de ellos se atienden en casa y mueren en ella.

La estadística de la Secretaria de Salud del estado de Oaxaca no refleja la realidad de los casos y defunciones. El Dr Raúl, en una entrevista proporcionada a el universal, indició que existe un sub registro alto de pacientes que se atienden en sus domicilios o en clínicas privadas, por lo que las muertes no son reportadas.En Juchitán se aperturó el hospital COVID, sin embargo, el personal médico reporta que no hay camas suficientes para brindar la atención a los pacientes que los requieren. Médicos de la zona indican que no hay interés por parte de las autoridades sanitarias para enfrentar la pandemia.

El presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero indicó que “urge la instalación de un comando operativo en salud COVID-19” en esta localidad para disminuir el número de contagios y muertes. Pidió a la población hacer darse a conocer el número de personas contagiadas y muertas. “las juchitecas y los juchitecos, de todos los sectores de la sociedad, tienen que asumir su responsabilidad en esta crisis y actuar en consecuencia”, Indicó el edil.

Es importante recordar que el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos son lo más eficiente para disminuir el riesgo de contagio.
Cabe recalcar que en Oaxaca al dia 28 de junio se reportaron 5 mil 081 casos confirmados, 569 defunciones, mil 026 casos sospechosos y 3 mil 161 recuperados.

Fuente: Coronavirus.gob, Gobierno de Juchitán y el universal.

Comentarios

comentarios