Presentan denuncia penal por descargas de aguas negras a la bahía de Acapulco

Compartir

Chilpancingo, Gro., 28 de junio de 2020.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren), informó que este sábado se presentó formalmente ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la solicitud de inspección para deslindar responsabilidades por las descargas de aguas negras presentada el pasado jueves en la playa Icacos de Acapulco.

El titular de la Semaren, Arturo Álvarez Angli, informó que se formalizó la denuncia ante Profepa, la cual tiene el objetivo de investigar y fincar responsabilidades por las descargas de agua residuales a la bahía de Acapulco.

Expuso que los primeros informes presentados por la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg), señalaron el desbordamiento de las aguas negras debido al azolve y saturación de los colectores sanitarios y pluviales, por lo que indicó estará pendiente del desarrollo de la investigación.

Álvarez Angli, informó que inspectores de la Propaeg, se mantiene en constante vigilancia en la zona a fin de evitar nuevos episodios como el del pasado jueves, mientras el personal de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado (CAPASEG), trabaja en la zona coadyuvando en el desazolve y limpieza de los canales.

APOYA CAPASEG ACCIONES DE LIMPIEZA EN EL CANAL DE DESAGÜE PLUVIAL ICACOS

El gobierno del estado a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), anunció una coordinación de esfuerzos con el ayuntamiento de Acapulco para atender las acciones de limpieza en el canal pluvial Icacos.

En entrevista, el director de la CAPASEG, Arturo Palma Carro, explicó que lo sucedió ayer en playa Icacos fue “un rompimiento estrepitoso del colector pluvial, que viene bajando de la Sierra” y recordó que dada las condiciones orográficas de Acapulco, toda el agua que baja del anfiteatro, confluye a la bahía.

De igual manera, el funcionario estatal recordó que estas montañas tienen mucho granito y se intemperiza, «entonces toda esa piedrita muy sólida, muy dura, tiene una dureza grado cuatro y entonces todo eso es lo que viene bloqueando todo el colector pluvial”.

Asimismo, detalló que debido a que los drenajes sanitarios también están azolvados y al taponamiento de arena provocado por el mar de fondo, se presentó esta salida estrepitosa de agua. “Y cuando el agua viene bajando con tanta fuerza, como llovió ayer de fuerte, eso es lo que hace que rompa el taponamiento y es cuando sale el agua de esa manera”, agregó.

Palma Carro, resaltó que el gobernador Héctor Astudillo giró instrucciones para coadyuvar con el municipio, por lo que desde anoche se realizó un recorrido y llegó un camión tipo Vactor, para que de manera conjunta con el personal y equipo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

Al respecto, añadió: “La idea es desazolvar toda esta zona, hacer el trabajo de mantenimiento que se debió haber hecho desde hace algunos meses, es darle solución al problema para que esto no se repita”.

Para concluir, señaló que se está en constante coordinación con el ayuntamiento de Acapulco, con quienes se podrían consolidar una serie de proyectos para poder llevar a cabo una serie de intervenciones que permitan mejorar tanto la distribución de agua, como el tema del saneamiento.

Comentarios

comentarios