De Frente. Malas noticias desde el imperio

Compartir

Por Miguel Ángel Mata Mata

1.

El Cónsul romano (en latín consullere, consultar) era el magistrado de más alto rango de la República romana. El cargo era anual y colegiado, y se elegía a dos cónsules cada año entre ciudadanos mayores de cuarenta y dos años. ​ Su cometido era la dirección del estado y, especialmente, del ejército en campaña.

Después del establecimiento del Imperio (27 aC), los cónsules se convirtieron en meros representantes simbólicos de la herencia republicana de Roma y mantenían muy poco poder y autoridad, con el emperador que actuaba como la autoridad suprema.

Hubo excesos, como el de Calígula, quien les rebanaba el cuello o marcaba con hierros candentes a los senadores que le contradecían. Éste emperador, que sostenía relaciones sexuales con sus hermanas y con las esposas de sus cónsules, se enamoró, algún día.

Incitato, fue el nombre de su enamorado. Le construyó palacetes de mármol, donde lo atendían un ejército de esclavos y lo convirtió en cónsul.

— ¿Cuántos saben que Incitato era, en realidad, un caballo?

2.

— “Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros hace descarada campaña usando el slogan de Meade”, tituló su nota la agencia de noticias de Guerrero, API.

El despacho fue distribuido en todo el estado y publicado por otros medios de comunicación que corroboraron que, en efecto, el slogan “El mero mero”, usado por el joven Amilcar, también fue usado en le fracasada campaña del candidato del PRI a la presidencia de México.

Otras notas distribuidas por el sitio SDP, Sala de Prensa, y compartidas a medios de Guerrero, ponen en duda los ingresos del delegado del gobierno federal para el estado de Guerrero y, al compararlos con los bienes que ha adquirido, ponen en duda la honradez del cónsul del imperio.

En un Artículo publicado por Carlos Loret de Mola, se evidenció que, ni juntando el salario de ambos, podrían haber ahorrado para poder comprar, en nueve años, las casas de su propiedad que cuestan, según el periodista, sesenta millones de pesos.

La honradez, del matrimonio formado por los académicos de la UNAM, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, originaria de Tixtla y John Ackerman, nacido en Filadelfia, Estados Unidos, ha quedado en duda.

¿El grupo de apoyo al cónsul se debilita en la capital del imperio?

3.

El 18 de junio, los partidos del Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Verde Ecologista de México, cerraron filas con miras a las elecciones federales de 2021.

Esa alianza fue impulsada por el dirigente nacional de MORENA, Alfonso Ramírez Cuéllar lo que deja, en Guerrero, debilitada la línea de flotación en el buque que capitanea el cónsul del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros.

El cónsul formó equipo con puros, puros, de MORENA. En Acapulco compró lealtades de síndicos y regidores para mantener una guerra de baja intensidad contra la presidente municipal y, para el plano electoral que lo llevaría a la Casa de Los Eucaliptos, en Chilpancingo, contaba con sus preferidos:

Zeferino Gómez, a la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco; su sobrino Moisés Reyes Sandoval y Mariana García Guillén, por las diputaciones federales de Acapulco. Y así, en todo el estado.

Hizo equipo de campaña antes de la conformación de ésta alianza que obligará a MORENA a dar candidaturas a integrantes de PVEM y PT, antes que a los amigos y parientes del cónsul.

¿El emperador se ha definido y quitado facultades a los cónsules y se las ha dado a su partido?

4.

— “¿Qué esperan @MorenaSenadores para renovar su coordinación?”, escribió Ackerman en su cuenta de Twitter, en un mensaje que también descalifica que el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, le haya dado una entrevista al periodista Carlos Loret de Mola. “Monreal le hace el caldo gordo a Loret”, añade el académico y seguidor de la autollamada Cuarta Transformación. “Ya lo dijo @lopezobrador. Es #TiempoDeDefiniciones”, sentenció.

La respuesta de la bancada de MORENA, en el Senado, fue contundente.

— “La culpa no es del “intelectual”, respondieron muchos de ellos, sino de quien lo hace orgánico”.

Fueron 40, de 57 senadores de MORENA, los que enviaron mensajes electrónicos, y en papel, a su coordinador, Ricardo Monreal, ofreciéndole su respaldo ante la ridícula postura del estadunidense.

¿Cobra fuerza la República, vía el Senado?

5.

El partido del gobierno atraviesa por un natural proceso de consolidación. Las purgas, sobre todo en los partidos radicales de las izquierdas, históricamente y en todo el mundo, han llevado a intolerantes y radicales al cadalso. MORENA no tiene por qué ser la excepción.

La ofensiva de Ackerman en contra de Monreal, no es solamente por la entrevista que el senador le concedió a Carlos Loret ni tampoco tiene que ver con sus diferencias políticas, sino que se trata de un pleito añejo.

Ambos han estado en diferentes grupos políticos de Morena, prácticamente desde los albores del partido, y hoy que está en juego el relevo en la dirigencia nacional, con todo lo que implica, se reavivó la pugna.

Habrá que recordar que, durante la pugna entre Batres y Monreal por la reelección del primero en la presidencia de la Mesa Directiva, Ackerman fue un visitante constante al Senado en donde estuvo cabildeando a favor de la permanencia de Batres y no solo eso, sino que estuvo maniobrando entre los legisladores para impulsar un cambio en la coordinación. Fracasó.

¿Los senadores se han definido por la República?

6.

Alfonso Ramírez Cuéllar está listo para prolongarse en la dirigencia en Morena, pues el Covid-19 impidió la realización del Congreso Nacional morenista, para iniciar el relevo.

Eso, al menos en los 4 meses de plazo que tenía su dirigencia provisional, y que vencerán esta semana, sin que el relevo haya sido posible, al menos por ahora.

Pero eso sí, con Yeidckol Polevnsky defendiéndose por el caso abierto en su contra por el presunto desvío millonario en Morena durante su gestión, y con Alejandro Rojas Díaz Durán, suspendido 6 meses en su militancia, en chats morenistas dicen en broma que ahora sí ya quedaron los “buenos”.

El problema es que sólo faltan dos meses y una semana de plazo para poder hacer el proceso de relevo, ya que, en septiembre, por ley, ningún partido podrá mover dirigencias. Así que al parecer hay Ramírez Cuéllar para rato.

¿Por quién doblan las campanas? ¿República o Imperio con cónsules Incitatus?

7.

Lo sentimos. Las noticias del imperio no favorecen al actual cónsul en Guerrero.

— ¿Para el proceso electoral del 2021 en Guerrero, por quién votará el Senado de la República?

QUE CONSTE

  • La presidente municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, tiene extraordinaria oportunidad para demostrar que ama al puerto de Acapulco. El engaño del director del organismo operador de agua y drenaje, al negar descargas de drenaje a la bahía de Acapulco argumentando que el anfiteatro del puerto se lavaba la cara con la lluvia, es una ofensa a la inteligencia de los acapulqueños y un delito federal que se sanciona con pena corporal. ¿Cuál es la maravillosa oportunidad que tiene Adela? Abrir la exclusa de las aguas negras en CAPAMA.
  • Eloy Salmerón, dirigente estatal del PAN en Guerrero, asegura que, al menos en el estado, su partido irá solo en la elección del 2021, a pesar de que su dirigencia nacional avanza firme en una alianza con PRD, MC y PRI.
  • El senador Manuel Añorve Baños se niega a responder a preguntas sobre el proceso electoral del 2021, sin embargo, en colectiva rueda de prensa virtual, dijo que una alianza con las oposiciones en Guerrero, va firme. Incluyendo al Partido Verde Ecologista de México.
  • En la última encuesta aplicada en las quince entidades donde habrá elección de gobernador, incluido Guerrero, MORENA encabeza las preferencias. Nomás que la distancia con PRI y PAN se redujo, de casi quince puntos de distancia, a seis puntos, donde más. Y sigue en caída libre a casi un año de la elección.
  • Extraño que Guerrero no aparezca como las entidades donde el presidente de México tiene la mayor aceptación a su gestión que ha bajado a menos del 50% en todas las encuestas, incluidas las que paga MORENA.
  • Quien sube como la espuma en la aceptación ciudadana es el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. La responsabilidad, constancia y seriedad lo ubican entre los diez gobernadores mejor evaluados en el país. Algo han aportado, para ello, Carlos de la Peña, Alejandro Bravo, Tulio Pérez y Erika Luhrs. Buen equipo.

Comentarios

comentarios