Protestan campesinos por segunda ocasión en Tecpan; exigen fertilizante

Compartir

Tecpan de Galeana, Gro. 18 de Junio del 2020.- Campesinos que el año pasado fueron beneficiarios del programa federal de Fertilizante Gratuito, acompañados de comisarios ejidales de San Luis San Pedro, Nuxco, Tetitlán, Rodecia y El Cerrito, protestaron por segunda ocasión en la bodega de DICA, donde se almacena el insumo agrícola.
Cerca de las 10:30 horas de este jueves, el contingente de por lo menos 100 productores y comisariados ejidales, se hicieron presentes en la bodega utilizada por la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).
Exigieron la entrega de los insumos agrícolas prometidos por el Gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, al argumentar que fueron eliminados arbitrariamente del padrón de beneficiarios, en el que sí aparecieron el año pasado.
Dijeron que de acuerdo con el censo que realizaron este año los Servidores de la Nación, no aparecen en la nueva lista pero no les dan una explicación lógica del por qué.
En entrevista, Guadalupe Soberanis García se quejó: “vengo a traerlo (el fertilizante) y me dicen que no hay nada”.
La afectada indicó que a pesar de que presentó toda la documentación correspondiente que la avala como agricultora para ser beneficiaria, quedó fuera del programa.
Por su parte, Margarita Soberanis Bello lanzó un reclamo al Presidente de la República, y denunció que sus servidores de la nación están manipulando este programa a su antojo.
Dijo que hace un año le dieron un paquete (seis bultos de fertilizante), pero ahora no le quieren dar.
El señor Jesús Vargas criticó que desde hace muchos años ha sido beneficiario de los programas de entrega de fertilizante, pero sorpresivamente en este año no salió beneficiado, lo cual golpeará su economía familiar justo en estos tiempos de severa crisis.
Los inconformes fueron atendidos por la coordinadora regional del programa de Bienestar en la Costa Grande, Josefina Peláez Juárez, sin que se informara si llegaron a algún arreglo o no.
El lunes pasado los campesinos y ejidatarios realizaron una primer protesta en este mismo lugar, por los mismos motivos.

Comentarios

comentarios