De Frente. De tierno a podrido

Compartir

Por: Miguel Ángel Mata Mata

1.

Al verbo corromper se le llama corrupción, que viene del latín corruptio, que es la acción y efecto de corromper.

En las organizaciones, especialmente en las públicas, la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

No se asusten o enriquezcan con el verbo. En los últimos dieciocho años ha sido utilizado como bandera para arribar al poder, pretender sostenerse en él y, aprovechando la ola, sacar provecho económico, o de otra índole, a favor de quienes le usaron en su beneficio.

La corrupción es de todos.

2.

En la pugna soterrada por la candidatura a gobernador de Guerrero, a disputarse en el 2021, son evidentes las aspiraciones de Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, de MORENA, a quien, desde el centro, se le ha dado un trato de privilegio, como a ningún otro.

El joven reúne, en una sola persona, la representación de dos poderes: el del poder ejecutivo federal y el poder legislativo de Guerrero.

Sin embargo, tanto poder no lo ha hecho popular. Por lo contrario. Busca mecanismos para acrecentarlo.

¿Por qué?

Porque, en todas las encuestas, en todas, no levanta más allá del dos por ciento

¿Cómo le hace para conseguirlo?

— Ahí está el detalle, cantaba Cantinflas. ¿Lo recuerdan?

3.

 — “La instrucción es difundir éste video. Concentrémonos en lo importante. Ponganse a trabajar. Ya mando Vianey la línea. A difundir este video. Ese es nuestro trabajo”

Así se lee, con faltas ortográficas aquí respetadas, un mensaje en redes enviado supuestamente por el joven Amilcar y que, luego, fue compartido por sus detractores.

¿A qué se refiere el mensaje?

Es un misterio. Aunque evidencia que Sandoval maneja, desde fuera, al poder legislativo. Al menos confirma que controla muy bien a Vianey, quien opera para él.

Pero, ahí está el detalle, “la línea…”, que manda la señorita Vianey a seguidores de Don Pablo, viola la ley. Ella es funcionaria pública del Congreso Local ¿obedeciendo órdenes de un funcionario federal?

— Usar recursos públicos en beneficio propio, es corrupción.

4.

El Congreso de Guerrero, en donde son mayoría diputados del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aprobó la reforma que permitirá a legisladores, alcaldes, síndicos y regidores reelegirse, sin solicitar licencia.

Esto significa que podrán percibir sus salarios, prerrogativas y hacer uso discrecional del erario para financiar sus campañas políticas, inclusive desde las respectivas presidencias municipales.

El atropello ha sido recibido con cohetones y fanfarrias entre los alcaldes de MORENA.

— “Sí se pudo. Sí se pudo. Sí se pudo. Ni aquel todopoderoso PRI lo consiguió”.

Aunque, había una rendija para evitar tal despojo:

Que, si bien no se separen de sus cargos 90 días antes de la jornada electoral, como lo establece el artículo 46 de la Constitución, por lo menos no puedan recibir su dieta ni los recursos adicionales durante las campañas políticas, como lo propusieron los diputados Arturo López Sugia y Guadalupe González Suástegui, del Movimiento Ciudadano y PAN, respectivamente.

— La aplanadora de MORENA pasó por encima de ésta congruente pareja.

¿Qué tiene qué ver con éste atropello a la Constitución de Guerrero Don Pablo Amilcar Sandoval?

Su firma aparece como promotor de la citada iniciativa, a pesar de que es diputado con licencia y que esa fue “la línea” que la señorita Vianey tiró a los aduladores del joven.

— Usar recursos públicos, y manipular a las instituciones en beneficio propio, es corrupción.

5.

La corrupción ha existido siempre. Hay testimonios de actos de corrupción cometidos 3000 años a. C.

Esto no quiere decir que se los pueda legitimar por el mero paso del tiempo, pero sirve para ubicar el fenómeno en su adecuada dimensión y sobre todo para poner en evidencia que la corrupción no es ni puede ser monopolio exclusivo de un determinado momento histórico o de una determinada comunidad política.

Lo importante es saber si la corrupción ha existido desde hace mucho tiempo, en muchos lugares, y preguntar:

— ¿Cómo habrá llegado a Guerrero, en la persona de un joven que no rebasa los 45 años de edad, esa condición hecha verbo?

Un cantante folclórico de Guerrero, Darvelio Arredondo, sintetizaba sabiamente esa condición:

— Pasó de tierno a podrido.

6.

Prácticamente no hay conferencia mañanera del presidente de México en la que no se diga que al fin vivimos en un país de leyes: al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Por fin ha llegado el Estado de derecho, dice el presidente.

— La voz presidencia no se escucha, no se escucha en Guerrero. Aquí hay otros datos.

QUE CONSTE

En su último reporte sobre la violencia del crimen organizado, Lantia Consultores señaló que en abril de 2020 se registraron 2,057 ejecuciones: 4.4% más que en el mes de marzo (cuando se registraron 1,971).

La consultoría especializada en temas de seguridad indicó que durante ese mes de confinamiento la mayor violencia asociada al crimen organizado se registró en Guanajuato (326 ejecuciones), Baja California (237), Michoacán (182), Chihuahua (150), Guerrero (126), Estado de México (104), Sonora (95) y Veracruz (83).

Entre marzo y abril, según el reporte, la violencia aumentó en 16 estados. En Chihuahua se disparó 35%, en Baja California 29%, en Sonora 27%, en Michoacán 21% y en Veracruz 19%.

Las ejecuciones tuvieron incrementos de hasta el 100% con respecto al mes anterior en municipios como Tijuana, Aguililla, Celaya, Ciudad Juárez, Guaymas, León, Empalme, Villa de Cos, Salamanca, Madera y Tonalá.

4,028 ejecuciones en dos meses, según el conteo de Lantia, es el saldo de un país en supuesto confinamiento.

Además de las cinco ciudades que encabezan el ranking, otra localidad mexicana se ubica dentro de las primeras 10, se trata de Acapulco, que ocupa el séptimo sitio con una tasa de 71.61 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Comentarios

comentarios