Aíslan a 43 jornaleros que venían de Sinaloa con un muerto por Coronavirus

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Tixtla, Guerrero, 2 de junio de 2020.- El grupo de jornaleros detenido en Tixtla, luego de morir un adulto mayor en el interior del autobús en el que viajaban, se mantendrá en confinamiento en tanto reciben el resultado de la prueba, si no murió por Covid, podrán retirase a sus  comunidades, de lo contrario, deberán quedarse 14 días en aislamiento, informó la presidenta municipal, Erika Alcaraz Sosa, quien dio a conocer que en el último mes, 34 personas murieron por posible Coronavirus.

La alcaldesa, acompañada de los integrantes del Consejo municipal de Salud, dio a conocer que en el municipio de Tixtla, se ha registrado una aceleración de contagios y fallecimientos; 34 personas murieron en el último mes por posible covid-19, tal como lo confirman dijo, las autorizaciones otorgadas por el ayuntamiento.

Esta es una situación preocupante, admitió la alcaldesa, al hacer un llamado a la población a hacer conciencia, y en los próximos 15 días en los que se prevé un mayor número de contagios, se quede en casa si no es urgentemente necesario, usar cubrebocas y guardar la sana distancia “estas medidas nos ayudan a prevenir el riesgo de contagio, del covid-19”, recalcó.

Uno de los focos rojos detectados en Tixtla, es el mercado municipal, donde mucha gente presenta algún síntoma, pero no está acudiendo a los hospitales, se queda en casa con los malestares y solicitan el auxilió hospitalario cuando ya es tarde.

Pese a esta situación, mucha gente continúa resistiéndose a acatar las medidas preventivas, es lamentable que personas con preparación académica, sean quienes se opongan a obedecer las indicaciones de usar cubre bocas si tiene que salir a la calle o acudir al mercado municipal, desgraciadamente son quienes responden con groserías.

“Es vergonzoso que les impidan la entrada y les ofrezca uno un cubreboca y lo rechacen con groserías, hasta con golpes hacia personal del ayuntamiento, que lo único que quiere, es ayudarlos, no es para molestar o por gusto, es nuestra responsabilidad tratar de protegerlos” sostuvo Alcaraz Sosa.

Agregó que no se puede ver el virus ni saber quién puede contagiar, de ahí la importancia de cuidarse y cuidar a la familia y la vida de con quienes se tiene contacto.

Por otro lado, la presidenta municipal de Tixtla, dio a conocer que el grupo de 44 jornaleros detenido el domingo pasado, cuando se dirigía a la comunidad de Zoquiapa, luego de que un hombre de 67 años, murió en el trayecto; se encuentra en un albergue en confinamiento, en tanto llegan los resultados de la prueba realizada al cuerpo del adulto mayor.

Si el resultado es negativo, los jornaleros, originarios de Zoquiapa, podrán retirarse a sus hogares, en caso contrario, deberán quedarse en aislamiento los 14 días que establece la norma sanitaria. En tanto, son atendidos por personal de la dirección de protección Civil, que se encarga de sus alimentos y necesidades de higiene, en tanto que el sector salud, los monitorea todos los días, y hasta el momento reportan buena salud, completó la edil.

De acuerdo al certificado médico que portaba el adulto mayor, se encontraba sano, por comentarios de algunos de los otros jornaleros con los que convivió seis meses en el campo agrícola de Sinaloa, a donde fue a trabajar, fue de un intenso dolor de piernas, durante el trayecto comenzó a toser, y falleció.

Las causas no se conocen aun, aunque por prevención, el tratamiento dado fue por posible covid. Alcaraz Sosa rechazó que la manipulación del cuerpo lo hay hecho personal del ayuntamiento como algunos medios de comunicación lo difundió, fue personal de una de las funerarias autorizadas para ello, afirmó.

Alcaraz Sosa recalcó, que el ayuntamiento no puede revelar la identidad de las personas confinadas, por lo que advirtió que no se permitirá la entrada a ningún representante de medios de comunicación al albergue donde se encuentran los confinados.

Comentarios

comentarios