Urgen comuneros de Malinaltepec a autoridades, intervengan para destrabar conflicto agrario.

Compartir

Chilpancingo, Gro. 02 de Junio del 2020.- Comuneros de Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec ubicado en la región de la Montaña, urgieron la intervención de los tres niveles de gobierno para solucionar el conflicto agrario que mantienen desde hace más de 50 años con comuneros de esa cabecera municipal.
En caso de no hacerlo, responsabilizaron a las autoridades por el derramamiento de sangre que pudieran dejar como saldo latentes enfrentamientos entre las dos partes en conflicto.
En conferencia de prensa este martes, en esta ciudad, el presidente y secretario del Comisariado de Bienes Comunales de Alacatlatzala, Zenaido Cano Galindo e Hilario Cano Bonilla, respectivamente, recordaron que el pasado 12 de mayo del presente año unos 80 comuneros de Malinaltepec los atacaron a balazos cuando se encontraban trabajando en sus terrenos, que dejó como saldo un herido de parte de los agresores.
Para el día 23 del mismo mes, acusaron, cuatro patrullas de la Policía Estatal y Guardia Nacional entraron a su comunidad e intimidaron a sus habitantes, entre los que se encontraban niños y mujeres; además detuvieron a Cano Galindo y al comisario municipal, a quienes liberaron recientemente.
Tras estos hechos, informaron, el pasado 27 de mayo representantes de Alacatlatzala y Malinaltepec se reunieron en Chilpancingo con autoridades de Sedatu, del Registro Agrario Nacional, de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios del estado, de la Procuraduría Agraria en Guerrero, pero que no hubo ningún acuerdo, ante la falta de propuestas de parte de las autoridades.
«Los representantes del gobierno del estado piden una tregua a ambos núcleos agrarios, nada más, pero sin ninguna propuesta favorable del presente asunto, en tanto hasta que se reanuden las labores del Tribunal Unitario del Distrito XII con sede en Chilpancingo», dijo Cano Galindo.
Sin embargo, los comuneros de Alacatlatzala urgieron la intervención de los tres órdenes de gobierno para que solucionen de inmediato el conflicto agrario que mantienen con los de Malinaltepec, cuyas hectáreas en disputa ascienden a más de 3 mil.
«Hacemos responsable al gobierno del estado, al presidente municipal de Malinaltepec, a la Guardia Nacional por las muertes que pudieran suceder derivado de posibles enfrentamientos de las comunidades en conflicto», advirtieron.

Comentarios

comentarios