Se suicida enfermera que atendía casos de Covid 19, en Zihuatanejo.

Compartir

Zihuatanejo, Gro. 20 de Mayo del 2020.- Una enfermera del Hospital General «Bernardo Sepúlveda Gutiérrez» de Zihuatanejo, se suicidó ayer en su casa por una situación de depresión, causada por las duras jornadas de trabajo contra el Coronavirus (Covid-19).
Además, un trabajador de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud (SSa) estatal, murió esta mañana en un nosocomio por esa misma enfermedad, en tanto que dos personas cercanas a la dirigente de la sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez, dieron positivo al SARS-CoV-2, una de las cuales está grave.
Entrevistada este miércoles vía telefónica, la propia líder sindical precisó que la enfermera salía del nosocomio tras terminar su turno, y que al llegar a su domicilio particular se quitó la vida.
«Ella tenía algunos problemas, pero sí fue una situación de depresión. Iba saliendo del área Covid-19 del hospital, se fue a su casa y lamentablemente se suicidó», dijo.
Abundó que la enfermera llevaba laborando más de dos años tanto como interina como por contrato y que contaba con todas las prestaciones de ley, entre ellas el seguro de vida.
Vélez Núñez informó que a partir de hoy comenzó una jornada psicológica para médicos y enfermeras que enfrentan el Covid-19, y así evitar más suicidios.
«Justo hoy que es Día del Psicólogo, tenemos nosotros dentro de la Secretaría de Salud, agremiados aquí al sindicato, 60 psicólogos y estamos platicando con ellos, precisamente para que comiencen a dar terapia a nuestros compañeros por la situación que están viviendo de estrés, angustia, de depresión, de desesperación», externó.
Respecto al personal de salud infectado y fallecido por Covid-19, informó que son 97 y cinco, respectivamente, entre ellos un trabajador del área de epidemiología de las oficinas centrales de la SSa estatal, quien murió está mañana en un nosocomio, lo que obligó a poner en cuarentena a cinco trabajadores más que convivieron con él.
En cuanto a las personas cercanas a ella y que dieron positivo al SARS-CoV-2 hace 16 días, la líder precisó que se trata de su secretaria particular, quien convalece en su casa, y la secretaria de préstamos de la sección 36 del SNTSA, quien se reporta intubada-grave en uno de los hospitales del gobierno del estado.
«Yo estoy aquí con el temor, pero afortunadamente no tengo ninguna reacción, ningún síntoma, porque conviví con ellas en el trabajo, pero no tengo ninguna sintomatología, no tengo absolutamente nada. Ya hoy es el último día del periodo de incubación del Coronavirus», dijo.
De acuerdo con autoridades de salud federal, el periodo de incubación es el intervalo de tiempo que transcurre entre ‎la infección y la aparición de los síntomas clínicos de la enfermedad.
Las ‎estimaciones actuales apuntan a que el periodo de incubación varía ‎entre 1, 5 y 12 días, con una media estimada de 5-6 días.

Comentarios

comentarios