La vecindad de Guerrero con 5 entidades pone en riesgo la reactivación económica el primer día de junio

Compartir

Acapulco, Gro., a 15 de May. del 2020 (Síntesis de Guerrero). – La vecindad del estado de Guerrero con Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y Michoacán, pone en riesgo la reactivación económica en la región, debido a la diferencia de diagnósticos que existen en municipios vecinos de cada una de esas entidad federativas, y a pesar del llamado presidencial para abrir la economía el primer día de junio.

Muchos municipios de Guerrero, colindantes con los estados de Oaxaca, Puebla, Estado de México y Michoacán, no podrían reiniciar actividades económicas el próximo primer día de junio, como ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque sean consideradas regiones sin vecinos ni contagios, pues tienen límites con poblaciones de otras entidades que sí han presentado casos de gravedad por la pandemia de coronavirus que afecta al mundo entero, o los de Guerrero representan un riesgo para aquellas entidades.

La política federal en cuanto a la pandemia y al regreso a la normalidad económica, ha chocado con las distintas decisiones que han tomado los gobernadores de cada una de las 32 entidades del país. La propuesta para la reactivación económica no tendrá distinto resultado que el trabajo para abordarla pandemia.

En cada estado se ha dado un trato distinto a la pandemia, por lo que en las micro regiones integradas por municipios vecinos, pero que pertenecen a distintas entidades federativas, se complicará el regreso a la normalidad porque no disminuirá el número de contagios.

Éste viernes, el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña, informó que hasta el momento hay 39 municipios con casos positivos, 30 sin contagio y 12 sin contagio ni vecindad. En total hay mil 40 casos negativos, 387 sospechosos, 745 confirmados, 86 defunciones, 2 mil 172 estudios, 360 recuperados y 299 casos activos.

Entre esos doce casos sin contagio ni vecindad, al menos Tlacoachistlahuaca, de la Costa Chica, considerado en esa  categoría, tiene vecindad con Santiago Juxtlahuaca y Mesones Hidalgo, municipios del estado de Oaxaca, en donde la incidencia es considerada alta, por lo que levantar la contingencia sería inútil.

En los límites con Puebla, el municipio guerrerense de Atenango del Río, donde hay pocos casos, tiene límites con Jolalpan, mientras que Olinalá, Xochihuehuetlán y Huamuxtitlán, colindan con Jolalpan, donde las incidencias son consideradas altas.

Con el estado de Morelos, los municipios guerrerenses de  Pilcaya, Taxco y Buenavista de Cuéllar, colindan con los municipios de  Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Amacuzac y Coatlán del Río, en donde, por igual, la incidencia es mayor en la vecina entidad, que en Guerrero

Por el contrario, la incidencia es baja en Zampahuacán, Sultepec, Tejupilco y Amatepec, municipios del Estado de México, que colindan poblados de las regiones Norte y Tierra Caliente de Guerrero, en donde la incidencia es alta, por lo que su vecindad con Guerrero les pone en riesgo.

En tanto, con Michoacán, los municipios de Huetamo, Arteaga y Lázaro Cárdenas, en donde es alta la incidencia, afectaría a municipios de Tierra Caliente, donde se considera es muy baja la incidencia y a La Unión, en Costa Grande donde es alta la incidencia.

Guerrero se encuentra en el lugar 18 por incidencia y en el 15 por número de casos, en todo el país. En los últimos 11 días, se presentaron un aumento de 392 casos. En cuanto a la disponibilidad de camas, en el estado, hay 400 COVID-19, de las cuales 160 están ocupadas, es decir 40 por ciento.

Comentarios

comentarios