Polémica en Zitlala, por realización de la “Pelea de Tigres” para pedir el lluvia.

Compartir

Zitlala, Gro. 29 de Abril del 2020.- Tras el anuncio de que a pesar de la contingencia sanitaria se realizará la pelea tradicional de Tigres para pedir la lluvia y buenas cosechas, el próximo 5 de mayo en Zitlala, se desató una polémica en redes sociales.

En días pasados el Ayuntamiento del municipio que preside el perredista Rogelio Ramos Tecorral, anunció por medio de la página de Facebook que se “acordó” llevar a cabo el ritual del atzatzilistle, respetando la sana distancia y todos los protocolos dictados por el Gobierno Federal.
Inmediatamente empezaron a surgir reacciones a favor y en contra de los cibernautas.

“Pero que mal que por un capricho de la gente se arriesguen, es verdad que son tradiciones de años pero no creo que pase nada malo con un año que no se realice tal tradición tampoco se estaba pidiendo q se suspendiera de por vida simplemente era un año para cuidar de la salud”.
Otro usuario opinó que es un mal capricho que la gente se arriesguen; “es verdad que son tradiciones de años pero no creo que pase nada malo con un año que no se realice tal tradición”.
“Le pregunto a la autoridad: cree que con un cubreboca y gel, ya son inmunes los que van a pelear?. Creo que son unos irresponsables los dichosos capitanes, pero sobretodo la autoridad, de que sirve que estemos sin salir, si por unos estamos más expuestos al contagio”, escribió otro usuario que se identifica como Felipe Tecolapa.
Teofanes Baltazar opinó que él cree que esa gente que tanto insiste que se haga la pelea, no entiende lo que se está viviendo en el país y en el mundo: “Yo les recomiendo paisanos hay que cuidarnos porque yo también soy del mismo pueblo no pasa nada si no se lleva a cabo la tradición”.
Por otro lado, Javier Tianguiz Angel recomendó a otro usuario de nombre Santos Villamar Morelos que ya no gaste su energía con la gente que aún no entiende las consecuencias; “mejor hay que cuidar y aconsejar. A nuestra propia familia yo soy de Zitlala dios proteja a todos los irresponsable”, dijo.
“Quien no le va a gustar un dinerito extra en bolsillo, toda la gente de afuera que va a ver la pela les cobran no más para que su van al entarimado”, menciona Iker Jiménez Tianguis.
En los últimos años el barrio de San Francisco y la comunidad de Tlaltempanapa, esta última señalada por el Colectivo Siempre Vivos de sembrar la violencia en Zitlala, se han llevado el triunfo en los dos rituales más importantes de ese municipio.

Comentarios

comentarios