Médicos del Ayuntamiento de Iguala ganan el 4% de lo que gana el alcalde Antonio Jaimes.

Compartir

Jonathan Cuevas/API

Iguala, Gro. 27 de Abril del 2020.- De acuerdo a la última nómina presentada por el Gobierno Municipal de Iguala de la Independencia al Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), en el Ayuntamiento solo laboran seis médicos que tienen un salario mensual de entre 6 y 13 mil pesos.

En días pasados, el alcalde de este municipio, Antonio Jaimes Herrera dijo que pondría a consideración de los síndicos y regidores el bajarse el sueldo en un 20 por ciento luego de que así lo indicara el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero también, después de que fuera exhibido por ganar 132 mil pesos mensuales (más que el propio Presidente de México).

No obstante, desviando la pregunta de un reportero sobre la posible disminución de los sueldos del cabildo, el primer edil lanzó un reclamo justificando que no podía bajarle el sueldo a los médicos que hoy se están arriesgando a ser contagiados de Covid-19 “nada más porque la gente no entiende que se quede en sus casas”; dijo.

Sin embargo el alcalde morenista no mencionó que para el Ayuntamiento solo trabajan seis médicos con salarios que representan entre el 4 y el 10 por ciento de lo que él percibe cada mes.

Hasta diciembre del año pasado había solamente seis plazas de médicos ocupadas y 13 de enfermeras o enfermeros. Los galenos de acuerdo al Presupuesto de Egresos, debían ganar como mínimo 6 mil 124 pesos, y como máximo 13 mil 310 pesos al mes. Las enfermeras 4 mil 500 como tope mínimo, y 13 mil 300 máximo.

Tan solo por poner un ejemplo, la nómina indica que la médico Cecilia Rivera Díaz gana apenas 8 mil 343 pesos cada mes, mientras que el médico Ausencio Ángeles Navarrete, 6 mil 552; esto es, 3 mil 276 pesos a la quincena.

En tanto, la enfermera de nombre Herlinda Mejía Dircio es la que menos gana, con una remuneración mensual de apenas 4 mil 884 pesos que, cada quince días son poco más de 2 mil 400.

En contraste, el tabulador de sueldos indica que el Secretario de Servicios Municipales de Salud, Federico Javier Ortiz Ibarra puede ganar desde 23 787 pesos hasta 51 mil pesos. De acuerdo a la nómina, gana 38 mil 763 pesos cada mes.

En tanto, la Regidora de Salud Rosalva Carreón Vargas, siendo maestra (no médico), obtiene 68 mil 766 pesos como remuneración mensual; esto es, cinco veces más que el tope máximo para los médicos.

Además, es preciso mencionar que en la Secretaría de Salud Municipal aparece, por ejemplo, una auxiliar administrativo de nombre Angélica Merced Román Manjarrez que tiene un salario de 22 mil 556 pesos, sin que se especifíque por qué gana casi cuatro veces más que (por ejemplo) el médico Ausencio Navarrete.

En relación al salario del Presidente Antonio Jaimes, el médico que menos gana representa apenas el 4 por ciento, y el 10 por ciento de lo que gana la regidora de Salud.

Fuente: API Guerrero.

Comentarios

comentarios